Roma es la gran candidata a los Oscar (pero Netflix ya ganó)

La película de Alfonso Cuarón fue nominada en diez categorías; es el primer filme en competir sin haberse estrenado en los circuitos de cine comercial.

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó la mayor cantidad de nominaciones, 10, para los Premios Oscar que se entregarán el próximo 24 de febrero, entre las que se destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

De esta forma, la cinta del director ganador de dos premios de la Academia de Hollywood se convierte en la primera producción de Netflix en ser nominada sin tener estrenos comerciales en pantalla grande de manera tradicional y masiva en el mundo.

En detalle, el filme en blanco y negro de Cuarón fue nominado en las categorías a la Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz (Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina De Tavira), Mejor dirección de fotografía (Cuarón), Mejor filme extranjero (por México), Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor guión original (Cuarón).

“Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México a quien felicito y también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción, mis felicitaciones, son muy buenas noticias”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que aún no ha podido ver la producción.

Con diez nominaciones, “Roma” empata el récord de “El tigre y el dragón” (2000) de mayor cantidad de nominaciones recibido por una película en lengua no inglesa.

Netflix fue cuestionado por los estudios tradicionales por su estrategia de distribución masiva en línea de contenidos originales, contra la estrategia tradicional de proyecciones limitadas a sólo unos pocos cines.

Incluso Cuarón debió renegociar con el gigante del streaming para poder proyectar “Roma” en “algunos teatros seleccionados” casi a dedo, debido a la reticencia de la empresa oriunda de Los Gatos a ese tipo de distribución. Con entradas agotadas, en Argentina se pudo ver solamente en el Malba. Pero más allá de las polémicas, con las diez nominaciones a los premios de la Academia (y los premios ya recibidos), Netflix parece haber ganado la pulseada contra todos sus críticos.

Pero además de “Roma”, Netflix también hoy está de festejo porque otra de sus películas originales, “La balada de Buster Scruggs”, de los hermanos Cohen, recibió tres nominaciones, al igual que el documental “End game”, también propiedad de la plataforma.

(Con información de Télam y NA)