Rolling Stones pusieron su firma al reclamo a Spotify por los ingresos de los músicos

Durante la pandemia, incrementaron los usuarios del servicio de streaming, pero los artistas denuncian que es mínimo lo que reciben por parte de la app.

La pandemia de coronavirus produjo cambios en todos los aspectos de la vida, incluido el acceso a la música. El año pasado, durante los confinamientos, muchas de las personas que no tenían servicios de streaming comenzaron a escuchar a sus artistas por este medio. Pero si bien más gente se volcó a estas aplicaciones, los músicos no aumentaron sus ingresos ante este cambio en el escenario, al mismo tiempo que vieron caer su trabajo por las suspensiones de los shows en vivo.

En el Reino Unido y Estados Unidos, dos de los países en donde los artistas alzaron su voz, 234 músicos firmaron un petitorio, dirigido al  primer ministro británico Boris Johnson, en el que reclamaron una modificación en el cálculo de sus pagos por el consumo de sus obras en Spotify. El petitorio, hecho público en abril, tenía las firmas de Paul McCartney, Van Morrison y los herederos de Joe Strummer, de The Clash, entre otros.

“Los músicos de hoy reciben muy pocos ingresos de sus actuaciones; la mayoría de los artistas destacados reciben pequeñas fracciones de un centavo de los Estados Unidos por el streaming y los músicos de sesión no reciben nada”, señala un párrafo de la carta que publicó la BBC. Ahora, a un mes de este reclamo público, los Rolling Stones y Tom Jones se sumaron a la iniciativa iniciada por sus colegas músicos.

En abril, los compositores indicaron que obtienen el 50 por ciento de los ingresos de la radio, pero solo el 15 por ciento en streaming, mientras que los músicos de sesión no reciben nada.

“La legislación sobre derechos de autor, que entró en vigencia casi dos décadas antes del nacimiento de Spotify, no pudo seguir el ritmo de los avances tecnológicos ni de los hábitos de escucha”, señala la carta. Y agrega: “Solo es necesario cambiar dos palabras en la Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 para que los artistas, intérpretes o músicos reciban una parte de los ingresos, tal como sucede en la radio”. Según los músicos, el streaming de música aumentó un 22 por ciento durante la pandemia y que las empresas vieron incrementados sus ingresos.

“Estoy encantado de ver a tantos artistas, intérpretes y compositores respaldando nuestro llamado. La transmisión está reemplazando a la radio, por lo que los músicos deben obtener la misma protección cuando su trabajo se reproduce en las plataformas”, expresó el secretario general del Sindicato de Músicos, Horace Trubridge.

“A medida que el mundo entero se movió en línea durante la pandemia, los músicos que escriben, graban y actúan para ganarse la vida fueron defraudados por una ley que simplemente no siguió el ritmo del cambio tecnológico. Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión cuando pagan sus suscripciones”, añadió Trubridge.