Roberto Jacoby edita su primer libro de poemas: Exposición

El artista plástico Roberto Jacoby edita su primer ejemplar de poesía, titulado “Exposición”

“Con esta edición, los poemas de Roberto Jacoby desembarcan en el papel e inician una serie que estamos armando para soltarla en partes, sorpresivamente, como una perdigonada de ánimos y colores diversos que sorprenderá a más de uno” dice Gerardo Jorge en nota con la Revista de artes y teoría, Ramona.

 

 

Por su parte, el artista define a este ejemplar como un “panfleto lírico”, que editó junto a la editorial independiente N Direcciones, y que consta de un cuadernillo muy sencillo impreso en papel bookcel, abrochado, con alrededor de 50 hojas de poemas, y que se suma a la tercer edición editada en 2017, junto a Syd Krochmalny, titulada “Diarios del odio”.

“Intempestiva, la escritura de Roberto decanta tanto a partir de la memoria personal como de las noticias y la observación directa de la realidad diaria, sin escatimar tampoco la fabulación, y es motivo de alegría. Primero, porque se trata de poemas singulares escritos por un artista del que siempre cabe esperar mucho, y no defrauda. Y segundo, porque van más allá de eso y sorprenden: lejos de mostrarse como escritos ‘de procedimiento’, lejos de las formas típicas de escritura de un artista conceptual, los poemas de Roberto se sitúan en una vacilación entre lo inactual, un lirismo sensible, a veces fantasioso, a veces decadentista, y una impronta de batalla, de circunstancia, política, casi brechtiana por momentos” contnúa Jorge en la descripción.

 

 

“Parte del genio del Jacoby-poeta es una visualización precisa que se concreta en un verso corto, narrativo pero rítmico a la vez, sin ornamentos innecesarios, que va generando crescendos de intensidad. En este caso, Exposición, primera entrega de la saga, es un panfleto (poética y materialmente un panfleto) que sin embargo es también una colección de pequeñas historias, de viñetas donde la realidad más cercana y llamada por su nombre (incluso, propio, marcario) adquiere ribetes de extrañeza, producto de la poderosa atención de Jacoby que con un tempo lento descubre una especie de fatuidad social, los nudos dramáticos de las historias sin perder la risa, el humor. Poesía imprescindible y fresca en tiempos de necesidad”.