River – Lanús le abrirá las puertas a la tecnología

Mañana en el partido de semifinal de la Copa Libertadores se utilizará un sistema para despejar dudas en situaciones de gol, faltas graves y expulsiones.

La tecnología, cuya incorporación en el fútbol disparó innumerables debates, llegará mañana con el primer partido River-Lanús por la Copa Libertadores, con la utilización del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video, que se utilizará para quitar dudas sobre goles, decisiones de penal o no, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

El ex árbitro Wilson Seneme, enviado por CONMEBOL para la presentación en sociedad en la Argentina, aseguró que el VAR (Video Assistant Referee) tendrá “mínima incidencia” en el juego y señaló que aportará “más transparencia al fútbol”.

¿Cuáles serán las principales utilidades de VAR? La tecnología tendrá un uso fundamental en la aclaración de dudas sobre situaciones de gol. Por ejemplo, si un jugador convirtió un tanto adelanto o en la posición correcta, si hubo una infracción en el comienzo de una jugada que haya terminado en gol o si la pelota salió del campo de juego previo a una jugada de gol.

El árbitro de video, por su parte, podrá avisar sobre un falta incorrectamente otorgada, o una infracción no cobrada, o sobre un tiro libre sobre el que hay dudas sobre si fue dentro o fuera del área. También podrá intervenir por una falta cometida previo a la jugada del penal o en caso de dudas sobre si la pelota salió del campo antes de esa acción que derivó en la pena máxima.

El VAR también entrará en acción en las jugadas de tarjeta roja: el árbitro principal del partido podrá recurrir a la tecnología al detectar una infracción potencial de expulsión y a partir del video constatar si efectivamente el futbolista que cometió la falta es merecedor de esa sanción. Además, el VAR podrá avisar sobre una falta de expulsión no vista por el árbitro principal y será un medio de  consulta ante la posibilidad de expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

En caso de una confusión de identidad, el VAR ayudará al árbitro para evitar que por un error del juez principal se sancione al jugador equivocado.

(Con información de DyN)