River empató y quedó primero en su grupo

Ahora le quedará por delante los octavos de final para después del Mundial de Rusia, en los que no podrá contar para el cotejo de ida contra el rival que le toque con Jonatan Maidana, ya que recibió la tercera tarjeta amarilla en esta fase de grupos.

River Plate cumplió esta noche con el objetivo de clasificarse como líder de la zona D de la Copa Libertadores, lo que le dará ventaja de localía al menos por las próximas dos rondas del certamen, tras igualar sin goles con Flamengo en el estadio Monumental, por la última fecha de la fase de grupos.

El conjunto “millonario” fue superior a su rival en el balance general del encuentro y mereció la victoria que lo hubiese acomodado más arriba en la tabla general, aunque esto dejó de tener importancia a partir de que los octavos de final se sortean entre los ocho primeros y los ocho segundos.

Por eso River, más allá de que podía haber sumado de a tres puntos, no se fue disconforme con la paridad que lo dejó como ganador de su zona.

Para conseguir este objetivo y sobre todo después de la lesión que marginó del seleccionado nacional a Sergio Romero, también River afrontó una polémica sobre la cesión de Franco Armani, a quien Jorge Sampaoli pretendía tener desde hoy mismo, pero Marcelo Gallardo lo consideraba clave para el cotejo de esta noche.

Lo que le faltaba a River era acertar en la última puntada, para la que no estuvo fino Lucas Pratto, mientras que Ignacio Scocco, su compañero de ataque, fue más efectivo con la pelota en los pies que definiendo, aunque en su honor vale el hecho de haber sido el jugador más peligroso del local.

La tesitura del encuentro no varió en la segunda etapa, con River siempre protagonizando y Flamengo sin frescura ni juego, afrontando el partido como si se sintiera inferior a su rival pese a ser el equipo más popular del Brasil.

De esta manera no hubo otras expectativas en el numeroso público riverplatense que arengar a su técnico, esperar la inspiración de algún jugador para cerrar el semestre con una victoria y, sobre todo, ovacionar a Armani por el deseo cumplido de que haya sido convocado para el Mundial.

Pero esa aparente satisfacción de su público, que a punto estuvo de celebrar la victoria que quería cuando sobre el final el colombiano Rafael Santos Borré, reemplazante de Scocco, estrelló una media chilena en el travesaño, contrastó con el fastidio del “Muñeco” Gallardo, que no se conformaba solamente con liderar la zona.

Así, ganó la zona con 12 puntos, escoltado por Flamengo con 10, mientras que Independiente Santa Fe, de Bogotá, con 7, se clasificó para los 32avos de final de la Copa Sudamericana como tercero.