Ricky Pashkus: “No creo que lo que está pasando reemplace el encuentro vital de dos personas en vivo”

El director, coreógrafo y productor vive la cuarentena con múltiples propuestas solidarias. En esta entrevista, adelanta el ciclo de conversaciones Siempre es Teatro y el festival solidario “Abrazo para la 31”, propuestas que podrán verse el miércoles y el jueves.

“El teatro es una manera de vivir. Es un edificio con paredes, alma y fantasmas de teatro. Los que hacemos teatro podemos estar vivos en este momento comunicando todo lo que implica haber crecido en el teatro por haber vivido en teatros”, adelanta el productor Ricky Pashkus en un comunicado a la prensa sobre SET (Siempre es Teatro), un ciclo de conversaciones que podrá verse a través de PlateaLive. La cita será el jueves 11 a las 21. 30 y será a beneficio de la Casa del Teatro. 

El actor Julio Chávez es el primer invitado de un ciclo que incluye historias, anécdotas, experiencias y reflexiones de personalidades del espectáculo. 

DV: ¿Cómo surgió el ciclo de conversaciones Siempre es Teatro (SET)?

Ricky Pashkus: Me llamaron de la Casa del Teatro y estuve pensando con la gente de Plateanet en esta nueva modalidad teatral que va a tener vigencia durante la cuarentena; los unipersonales vía streaming. Yo pregunté si podía hacer algo que fuera más útil para mí. Uniendo la ayuda que tanto necesitan en la Casa del Teatro con Plateanet, que es una ticketera, se me ocurrió hacer este ciclo de entrevistas para realizar un aporte. Las entradas tienen un valor muy económico, están a doscientos cincuenta pesos, y es a beneficio de la Casa del Teatro. Creemos que será una ayuda y que va a tener interés para la gente porque, además, vamos a estar hablando de teatro. Habrá pequeñas sorpresas, regalos, sorteos de becas de estudio, algunos estímulos para la gente. La convocatoria con los artistas fue rapidísima. Julio Chávez, Griselda Siciliani, Laurita Fernández, Natalia Oreiro, Juan Minujín, Puma Goity y puedo seguir nombrando muchísimos artistas más que se sumaron. Las condiciones de filmación serán siguiendo las normas de distanciamiento social. Los vídeos serán filmados y dirigidos por Juan Ripari, bajo mi dirección general. 

Julio Chávez es el primer invitado del ciclo de entrevistas conducido por Ricky Pashkus.

DV: ¿Por qué SET?

RP: En el sentido más amplio de la teatralidad, el ciclo de entrevistas lleva el nombre de SET pensando en que es un teatro y es un set de televisión. 

DV: El ciclo de entrevistas se transmitirá por PlateaLive, una nueva plataforma de transmisión y eventos en vivo que surgió por el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Algunos teatros, espacios culturales y salas teatrales han optado por subir contenido o idear estrategias a través de las plataformas digitales ante la imposibilidad de la apertura de los espacios ¿Cuál es su perspectiva frente a estas estrategias?

RP: Las plataformas digitales donde se subían contenidos digitales ya existían desde antes, por ejemplo, Teatrix. Esta situación lo ha estimulado, pero creo que no compite. Es una manera válida de crear entretenimiento, pero también creo que la gente que entra a verlo, previamente ama el teatro. No creo que esa gente no tenga ninguna relación con el teatro y, de repente, ingrese al mundo teatral por esa vía. Escuché un montón de reflexiones que dicen que el teatro va a ser el último en llegar, que el teatro va a morir, que, para crecer, tiene que vincularse con los medios audiovisuales. Son cosas que se vienen diciendo hace siglos. El teatro seguirá existiendo igual que desde el principio de sus días. Al aire libre, en salas más pequeñas, en salas más grandes, ahí tengo fantasías que puede haber cambios, pero no creo que nada de lo que esté pasando en la cuarentena reemplace la energía vital que tiene el encuentro de dos personas en vivo. Además de ser una expresión de dar y recibir amor, el teatro es una economía que pasa por un montón de valores. Productores, dueños de las salas, los impuestos, los sueldos de los actores, eso se va a reconstituir.  Me parece que la fantasía de la normalidad ha creado un desarrollo muy fuerte de la imaginación. Por momentos, hermoso, por momentos, estéril. 

DV: Otras de las iniciativas solidarias que están llamando la atención es el evento virtual “Abrazo para la 31” donde se sumaron una muchísimos artistas, deportistas, actores y músicos ¿Cómo fue organizar esta iniciativa masiva? 

RP:  Me llamaron algunos referentes de la villa y el padre Guillermo “Willy” Torre para solicitar esta ayuda. La convocatoria fue automática, se sumaron personalidades del espectáculo como Fátima Florez, Graciela Alfano, Graciela Borges, jugadores de fútbol, Rodolfo D`Onofrio, Verónica Lozano, Milo Lockett, Sandra Mihanovich, Juan Minujín, Sofi Morandi, Julio Bocca, También, se sumó nuestra primera dama, Fabiola Yáñez. Todos estos artistas y personalidades del espectáculo se van a unir en un video pregrabado. Podrán ver saludos de muchas personalidades, hasta Sandra Mihanovich cantando “Honrar la vida”, “Malevo” preparó un baile especialmente en cuarentena, los Auténticos Decadentes también armaron un video especial, Fátima Florez hizo unas imitaciones impresionantes, van a ver muchos números artísticos. Le solicitamos a la gente que done lo que pueda porque es necesario y es el momento. 

Antes de la cuarentena, Ricky Pashkus estaba atravesando uno de los mayores éxitos con Kinky Boots, el musical protagonizado por Martín Bossi y Fernando Dente. Con excelentes repercusiones, la pandemia sobrevino y el equipo de la obra decidió suspender las funciones. Para el reconocido director, coreógrafo y productor, la cuarentena significó la apertura de otros proyectos. Lanzó la revista Divague en su versión web, realiza seminarios virtuales y creó el club Kinky Manía. Todos proyectos que apuntan a entretener y conectar a los amantes del teatro musical.  

Mientras tanto, espera que el telón se levante en algún momento y el aclamado musical Kinky Boots vuelva a la calle Corrientes. “Estoy muy feliz con Kinky Boots. Vamos a volver con la obra y el elenco maravilloso conformado por Martín Bossi, un gran amigo del alma que lo conocí ahora, Fernando Dente, Sofi Morandi y tantos otros más, Volveremos cuando se pueda”, afirma.

“Un abrazo para la 31”. Se realizará el miércoles 10 de junio a las 21.30 a través del canal de YouTube del Club Padre Carlos Mugica. Este Festival solidario es un abrazo para ayudar al Barrio 31. Se reciben donaciones vía transferencia bancaria a la cuenta de la Parroquia Cristo Obrero: Banco Ciudad CBU N° 0290044500000000031600 CC 316/0.

SET, ciclo de entrevistas. A partir del 11 de junio, todos los jueves a las 21.30 a través de PlateaLive (www.plateanet.com) Valor de la entrada virtual: $250