Restaurarán bosques nativos del norte argentino

Dentro del plan ForestAR 2030, al menos diez ONGs presentaron proyectos para empezar a restaurar 870 hectáreas de bosque nativos en Jujuy.

El gobierno nacional recibió al menos diez propuestas para la restauración de bosques nativos de Jujuy.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que apunta a recuperar 870 hectáreas de las ecorregiones de las yungas, selva misionera y parque chaqueño.

“Hay líneas prioritarias que se han estipulado dentro del plan nacional, como los corredores de biodiversidad y aquellas áreas que han sido altamente impactadas por el uso antrópico, pero que están en condiciones óptimas de crecimiento”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Jujuy, Antonio Alejo, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. “La idea es recuperar 870 hectáreas, para las cuales no hay una distribución equitativa”, añadió.

La finalidad del plan nacional es recuperar y mejorar la conectividad entre áreas naturales protegidas, áreas de alto valor biológico, recuperar el potencial productivo de los bosques y prevenir inundaciones, entre otros objetivos.

Los proyectos van a ser seleccionados durante enero. También se presentaron convocatorias para Chaco, Formosa y Salta.

Las propuestas técnicas de restauración, la mayoría presentadas por ONG’s, serán evaluadas por las autoridades provinciales, para recibir el aval e iniciar los trabajos en tres años.

En Jujuy se apunta a restaurar áreas del Parque Potrero de Yala, Caimancito y Palma Sola, entre otras.

La restauración de bosques nativos se encuadra dentro del plan ForestAR 2030, lanzado por el gobierno nacional en junio pasado, “para consolidar al país como una potencia forestal y con la idea de recuperar miles de hectáreas por año”, destacó Alejo.