Rep fue nombrado Embajador Regional de Buena Voluntad de Unicef

El dibujante argentino recibió ese nombramiento “por su conexión profunda con la infancia, por sus mensajes cargados de luz, humor y sátira”, señaló la organización de la ONU.

El artista gráfico Miguel Repiso, más conocido como Rep, fue nombrado Embajador Regional de Buena Voluntad de Unicef.

“Por su conexión profunda con la infancia, por sus mensajes cargados de luz, humor, sátira y al mismo tiempo rebeldía y por su compromiso con los niños y niñas”, señaló la organización para la infancia, a través de un comunicado, sobre la decisión de otorgarle esa distinción al dibujante.

Rep se encuentra vinculado a Unicef y con la causa de los niños desde hace cerca de 20 años cuando, junto a otros artistas de la región, fue responsable de las animaciones de la serie de videos de los 10 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El proyecto, que tuvo una repercusión no solo regional sino también global, dio paso a una serie de contribuciones del artista que visibilizaron las problemáticas más acuciantes que afectan a los niños, niñas y adolescentes como la migración, la igualdad de género, la educación y la violencia contra los niños y especialmente las niñas, entre otros problemas.

Rep aseguró que este nombramiento le significó un aprendizaje y una compensación a sus años de trabajo por la infancia. “Vengo trabajando con UNICEF desde 1997. Durante estos años evolucioné de la idea de ver a los chicos como perdedores y ganadores –una visión maniquea– a entenderlos con toda su riqueza. Mi dibujo, que siempre fue lírico, metafórico y simbolista, fue teniendo más rigor y riqueza. Cuanta más información tenemos más rica es la imagen que podemos producir. He dejado de dibujar como un niño y soy más adulto en mi misión didáctica, pero apelo a mis armas de niño para recuperar al chico que me habita y que ama crear”.

El nombramiento de Miguel coincide con la presentación de la edición ilustrada de la Convención sobre de los Derechos del Niño, una publicación conmemorativa de los 30 años que él mismo coordinó y que contiene obras de 29 reconocidos artistas de toda la región.

“Es un compromiso de amor por lo que da y comparte con Unicef”, afirmó María Cristina Perceval, directora regional Latinoamérica y el Caribe de Unicef, sobre el nombramiento de Rep. Y agregó que la edición ilustrada de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño tiene “29 dibujos; el dibujo que falta es el que ustedes van a crear: dibujen ustedes todos los días los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe”.