Renunció Pok al INDEC

La técnica del INDEC Cynthia Pok renunció al organismo sin dar explicaciones, el día en que se difundió la última cifra de desempleo.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, renunció ayer al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La renuncia se produjo en el día en que el organismo que dirige Jorge Todesca difundió el índice de desempleo hasta el tercer trimestre de ese año.

Pok estaba a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en base a la que se estima el desempleo y la pobreza, e informó su renuncia a través de una breve carta, sin explicar los motivos.

Pok estuvo entre los especialistas técnicos del INDEC más combativos de los que fueron desplazados en 2008, tras la intervención del organismo. La técnica volvió al INDEC con la gestión de Todesca y, este año, recibió una indemnización de 150.000 pesos por el daño moral que la produjo su despido. El fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones obligó al organismo a publicar la sentencia en su página web durante 180 días.

Según La Nación, la salida de la socióloga tiene que ver con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos, frente al reclamo del gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Junto con el el conurbano, la provincia que registró el mayor desempleo del país (9 por ciento).

“Le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH”, dijeron desde el INDEC sobre el mensaje de Todesca.