Renovada y recargada, la Feria del Libro Feminista palpita su segunda edición

El próximo domingo, el centro cultural Santos Dumont 4040, ubicado en el barrio de la Chacarita, volverá a ser el escenario de la feria que busca debatir sobre la literatura y los roles de género

Tras una primera edición que superó expectativas, regresa, renovada y recargada, la Feria del Libro Feminista (FilFem). El escenario será el mismo que el del año pasado, el espacio cultural Santos Dumont 4040, ubicado en el barrio porteño de la Chacarita.

De la feria, participarán diversas editoriales y librerías. Habrá también charlas y paneles en donde abordarán distintas temáticas atravesadas por el feminismo.

La FilFem tiene como objetivo “crear un espacio de encuentro entre la literatura y el feminismo, entendiéndolos como partes que se potencian entre sí en la lucha por la equidad de géneros”, explican sus organizadoras, quienes se definen como “colectivo feminista”

La feria que se instalará en el centro Santos Dumont 4040 reunirá además a referentes de género, como la historiadora y la académica Dora Barrancos, y a más de 70 editoriales, librerías, ilustración, revistas y fanzines, que ofrecerán sus catálogos en clave feminista. Así, habrá una gran oferta de títulos que abordan la temática, pero sobre todo, trazan una perspectiva, un modo de mirar.

Como novedad, este año se sumará un espacio infantil organizado por el sello Pequeño Editor.

En simultáneo a la feria de libros, que ocupará la planta baja del centro cultural del barrio porteño de Chacarita, habrá lecturas en vivo y paneles. De ellos participarán Nora Cortiñas, SaSa Testa, Eli Gómez Alcorta, Lux Moreno, Estefanía Pozzo, Liliana Hendel, Alan Otto Prieto, Ileana Arduino, o Lucho Fabbri.

Algunas de las editoriales que participarán en esta segunda edición son Milena Caserola, Eterna Cadencia, Las Juanas, Adriana Hidalgo, Marea, Rosa Iceberg, Tanta ceniza, Gog & Magog, Prometeo, La Coop, Planeta, Sudestada y Gerbera Ediciones.

En su primera edición, la FilFem sorprendió con una jornada a tope que superó las expectativas de los organizadores y desde entonces, el proyecto anduvo circulando, en fragmentos representativos, como en “La asamblea de las mujeres” que en marzo último tomó el Teatro Cervantes; el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

También se vio reflejado en el primer encuentro nacional de “Escritorxs, mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries” que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Aimé Correa, una de las organizadores del colectivo feminista que motoriza la feria, aseguró a Télam que el objetivo de la FilFem no es comercial sino “político“, en el “sentido de transformación de la realidad”.

En este sentido, la Feria “se propone funcionar como un espacio de encuentro entre editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista

Todas las actividades se realizarán con entrada libre y gratuita.

Para más información consultar la página web de la Feria

PARA AGENDAR:

¿CUÁNDO?: 15 de diciembre de 14 a 23 horas.

¿DÓNDE?: Santos Dumont 4040 (CABA)

(Con información de Télam)