Un Renoir robado por los nazis vuelve con su dueña

Se había perdido el rastro de la obra, hasta que un grupo de abogados pudo hallarla en una vivienda en Nueva York.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dos mujeres en un jardín (Deux Femmes Dans Un Jardin), una de las última pinturas de Pierre Auguste Renoir, desapareció de la bóveda del banco en donde sus dueños, Alfred y Marie Weinberger,la habían depositado. De la obra, robada por los nazis en 1941 durante el conflicto bélico, prácticamente no hubo más noticias. Hasta ahora: después de una extensa investigación, impulsada por la nieta del matrimonio, el cuadro, finalmente, reapareció.

“El Renoir resurgió después de la guerra en una venta de arte en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1975. Posteriormente llegó a Londres, donde se vendió nuevamente en 1977, y luego apareció en una venta en Zurich, Suiza, en 1999”, indicó el FBI a través de un comunicado. La pintura, finalmente, terminó en una subasta en la prestigiosa en Christie’s Gallery, en Nueva York.

De acuerdo a un grupo de abogados encargados de rastrear y encontrar las obras de arte robadas por el régimen nazi, la pintura de Renoir estaba en una vivienda de Nueva York desde 2005. El e dueño el cuadro, afirmó el FBI, cedió la obra voluntariamente.

Si bien Pierre Weinberger paspó gran parte de su vida tratando d hallar su pintura, fue Sylvie Sulitzer, su nieta, quien se reecontró con el cuadro este viernes, en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York. “Es una decisión increíble y estoy muy agradecida de mostrarle a mi querida familia, donde sea que estén, que después de todo lo que han pasado, hay una justicia”, dijo la mujer.

Hasta el momento, nadie estimó el valor de la pintura.