Regresa una nueva Noche de las Disquerías con shows en vivo y descuentos en todo el país

En la Ciudad, habrá tres circuitos de locales para visitar: el evento incluirá presentaciones de discos y firma de autógrafos.

Recitales de Bahiano, Eruca Sativa, Diego Frenkel, Willy Crook, Yamila Cafrune, Silvina Moreno, Roque Narvaja, Lu Martínez e Ignacia, entre otros, formarán parte de la oferta de la 11va. edición de La Noche de las Disquerías, que se desarrollará este jueves 7 de las cinco de la tarde. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

En la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo del gobierno porteño habrá tres circuitos de actividades en las zonas Centro, Recoleta y Villa Crespo/Palermo. La actividad impulsada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que se realizará en forma simultánea en distintas ciudades argentinas, con descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento de los valores originales y con promociones, como 2 por 1.

“Es el primer año que tenemos tantos lanzamientos discográficos especialmente para La Noche de las Disquerías”, dice Cecilia Sívori, jefa de prensa de Capif, en diálogo con Diario Vivo. Algunos de los artistas que presentarán sus nuevos trabajos son Bahiano, Eruca Sativa y  Willy Crook. La idea, cuenta Sívori, fue tomada del Record Store Day que se hace en Estados Unidos,  en el que las bandas y músicos se reservan el estreno de sus obras para darlas a conocer en esa fecha.

“Para mañana tenemos más de cien locales adheridos. Siempre decimos que la primera edición la arrancamos con cinco disquerias, nada más”, recuerda la vocera de Capif. En ese número que supera las cien disquerías, aclara Sívori, están las grandes cadenas, pero también se encuentran las “disquerías de barrio”. “La Ciudad de Buenos Aires tiene una concentración mucho más alta, pero sigue habiendo en todo el país y las hay icónicas”, señala.

Circuitos porteños

En la Ciudad de Buenos Aires, el primer circuito corresponde a la zona del centro de la Ciudad, que incluye a las disquerías El agujerito (Maipú 971 – Galería del Este – Local 10), CDisquería (Av. Corrientes 1274), Magimúsica (Av. Corrientes 1644), La cueva musical (Esmeralda 494), Oíd Mortales (Av. Corrientes 1145 – Local 17), El Ateneo Gran Splendid (Florida 340), El cerebro musical (Maipú 971 – Galería del Este – Local 16).

En Zivals (Av. Callao 395), habrá un show homenaje a Gardel por parte de Leonardo Pastore, y luego se presentarán Yamila Cafrune, Bahiano -que presentará su nuevo disco “Original Roots”-, Roque Narvaja. Por su parte, en Blade Cazador de Vinilos (Av. Independencia 657) también habrá espectáculos en vivo, dj’s y descuento del 25 por ciento en todos los vinilos y 50 por ciento en casettes y CDs.

En el circuito Recoleta, en Notorious (Av. Callao 966), a las 18 Eruca Sativa firmará ejemplares de su nuevo disco, “Seremos primavera”. En The Anthology, en la Galería Bond Street, a las 18, habrá una pre escucha de “Jaqueados”, el próximo lanzamiento de “Sergio Dawi y los estrellados”, con la presencia de los artistas. Otras disquerías que ofrecerán descuentos y promociones dentro de este circuito son El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860) y Backstage (Av. Pueyrredón 1537).

El tercer circuito reúne a los barrios de Villa Crespo y Palermo. En RGS Music (Av. Corrientes 5233 Local 2), desde las seis de la tarde tocarán Los Libres (set acústico), Diego Frenkel -presentará su último trabajo, “Frenkeltronic”- y Willy Crook. Piccolo y Saxo. Av. Santa Fe 3591, Smile Discos. Honduras 4969, Vynils Are Cool. Bonpland 1939, Primal Scream. Av. Santa Fe 3673 Local 10, Mercurio. Av Santa Fe 2729. Primer piso. Local 42, Velazco Disquería & Bar. Juan Ramírez de Velasco 492, Just 7” Vynil. Malabia 763, Compakta. Salguero 2656. Local 7, Rock `N Freud (Arenales 3337 – Local 2), Tempo de Borges Disquería (Borges 1666).

A su vez, habrá decenas de disquerías adheridas a La Noche de las Disquerías en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Misiones, Jujuy, Catamarca, La Pampa, San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Todos los locales que participan del evento pueden conocerse acá.

Un rubro en mutación

Si a comienzos del nuevo mileno, por el avance de la piratería, las disquerías parecían condenadas a su extinción a nivel global, hoy, ese presagio queda descartado. “La disquería es un local en peligro de mutación, va cambiando -dice Sívori-. La gente se acerca hoy a las disquerías por otros motivos y se complementa el consumo. Siempre decimos que el consumo digital no está reñido con el físico, para nada. Hoy podés escuchar el disco que te gusta en Spotify y después te vas a comprar el vinilo. Y una cosa no invalida de ninguna manera la otra.”

“El formato físico le ha ido cediendo terreno al digital, que viene ganando mucha fuerza, pero lo cierto es que el mercado físico también da pelea, ahora por ejemplo de la mano del vinilo, que ha vuelto y parecería que para quedarse. Y cada vez más artistas editan en este formato”, afirma la jefa de prensa de Capif. Este consumo, describe, se da mayormente en un público joven de entre 25 y 35 años.

El año pasado, La Noche de las Disquerías convocó –solo en CABA- a más de 40.000 personas que recorrieron los diferentes circuitos del evento que, dice Sívori, uno de sus objetivos es “revalorizar” también a estos lugares. “Nadie dudaría que una librería es un espacio cultural o un museo es un espacio cultural. Consideramos que las disquerías también lo son. Porque la música es uno de los pilares fundamentales en la cultura de cualquier país”, concluye.