Reforma previsional: “Sin cambios”

El ministro Nicolás Dujovne aseguró que la reforma previsional “sale sin cambios”, en referencia a las modificaciones que analizaba Elisa Carrió y que haría volver el proyecto al Seando.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el proyecto de reforma previsional, que cambia la fórmula de actualización de las jubilaciones, será aprobado “sin cambios” en la Cámara de Diputados.

Lo dijo antes de asistir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, donde hoy empieza a tratarse el proyecto de Presupuesto 2018 y las reformas laboral y previsional, entre otras iniciativas previstas para el período de sesiones extraordinarias.

Tras una reunión mantenida en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular de ANSeS, Emilio Basavilbaso, y diputados nacionales del oficialismo, Dujovne respondió al ser consultado por periodistas sobre la reforma previsional: “Sí, sale sin cambios”.

La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió fue la que puso la semana pasada algunos reparos a la iniciativa, que cuenta con la sanción del Senado y que el gobierno planea tener aprobada antes de fin de año. El Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda ya anticiparon su rechazo a la propuesta, que establece una fórmula de movilidad jubilatoria que seguirá principalmente el índice de inflación.

“Es un proyecto que es correcto. Garantiza que los jubilados van a tener una mejora en su actualización por encima de la inflación este año”, apuntó el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky, que participó del encuentro con Peña y Dujovne.

Durante la reunión en Casa de Gobierno, los funcionarios explicaron a los legisladores los pormenores de la reforma previsional y del pacto fiscal firmado con los gobernadores.

De parte de la Coalición Cívica no fue Carrió, sino la diputada nacional desde ayer Paula Oliveto.

Lipovetzky aseguró que la reforma fiscal y jubilatoria “vienen con un grado de consenso importante”.

“Estamos convencidos de que la reforma es importante y tiene un grado de consenso importante, tal es así que 23 de los 24 gobernadores la apoyaron”, puntualizó.

Carrió planteó la semana pasada que deben estar garantizados 4 puntos de aumento por encima de la inflación y que, sin eso, no iba a aceptarla.

“Los jubilados no van a perder y se les está dando una previsibilidad de que van a tener un aumento por encima de la inflación”, agregó Lipovetzky.

 

ABRAZO CONTRA LA REFORMA EN PROVINCIA 

 

Los gremios de médicos, docentes y estatales bonaerenses realizarán el miércoles un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de expresar su rechazo a la posibilidad de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires impulse una reforma previsional.

Participarán el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba). También, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

Según el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi,  la “armonización de la caja” implicará “el desguace del organismo, lesionar las jubilaciones actuales y poner en riesgo las futuras”.

(Con información de Télam)