Reeditan una emblemática obra de Manuel Vázquez Montalbán

El escritor español que saltó a la fama con las novelas de Pepe Carvalho regresa a las librerías argentinas con “Galíndez”

“Galíndez” el libro que le valiera a Manuel Vázquez Montalbán el Premio Nacional de Narrativa 1991 regresa a los escaparates de las librerías de todo el país. El autor español que saltó a la fama gracias a las aventuras del detective Pepe Carvalho, brilla en esta novela con toda su solidez narrativa.

“Galíndez” es junto con “El pianista” -que también se reeditará próximamente- uno de los más rotundos éxitos de la carrera de Vázquez Montalbán como escritor.

En este impactante thriller político, publicado por primera vez en 1990, Vázquez Montalabán urde una trama que no da respiro y que por momentos hace creer al lector que está leyendo un relato periodístico y no una obra de ficción.

Esta novela se erige como un pilar irrefutable de esta obra del notable escritor español nacido en Barcelona en el verano de 1939. La obra tiene como telón de fondo la sociedad norteamericana de mediados de siglo. La historia comienza con la desaparición de Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano.

Galíndez fue secuestrado, torturado y asesinado, y todas las sospechas apuntaron a la mano negra del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. ¿Cómo acabó conectado un político vasco con las cloacas de un Estado caribeño? ¿Trabajaba Galíndez como agente encubierto para los servicios secretos estadounidenses? ¿Estaba vinculado a oscuras tramas conspirativas? ¿Fue un héroe idealista o un villano maquiavélico? ¿Cuál era el pasado de ese personaje escurridizo y ambiguo?

Combinando investigación periodística y ficción narrativa, el autor crea una trama fascinante en la que confluyen el universo del exilio español tras la Guerra Civil, las dictaduras caribeñas y el submundo de los servicios de inteligencia.

El exilio y el desarraigo, la intriga y el misterio confluyen en esta novela que certificó la prodigiosa habilidad narrativa de uno de los escritores españoles más leídos de todos los tiempos.

Manuel Vázquez Montalbán es reconocido a nivel mundial por sus novelas policiales protagonizadas por el detective “Pepe Carvalho”. Escritor multipremiado, supo desempeñarse como ensayista, novelista y periodista.

Entre sus galardones se destacan el ya mencionado Premio Nacional de Literatura, obtenido en 1991 y el Premio Europeo de Literatura – que ganó el año siguiente también por su libro “Galíndez”.

Además, durante los años 90, también obtuvo el Premio de la Crítica, por su novela “El estrangulador”; el Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano por “Autobiografía del general Franco” y el Premio Nacional de las Letras Españolas.

El autor fallecería en Tailandia en octubre del año 2003 debido a un ataque cardíaco. Ahora los lectores argentinos podrán volver a disfrutar una de las obras fundamentales y mejor logradas del escritor español, cuyo legado vivirá siempre en sus palabras.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Galíndez”

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Editorial: Anagrama