Reeditan una de las obras más emblemáticas de Álvaro Pombo

Se trata de su libro “Donde las mujeres” con el cual Pombo obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1997

Después de años de ser un libro inconseguible, vuelve a las librerías argentinas la obra más emblemática del escritor español Álvaro Pombo. “Donde las mujeres” es una de las novelas más representativas del escritor español. Con ella, el autor ganaría el Premio Nacional de Narrativa en el año 1997.

El multipremiado escritor y poeta, regresa a los escaparates de las librerías argentinas con la obra que lo catapultaría a la fama. Si bien “Donde las mujeres” no fue su primer novela, si es considerada una de las más representativas del autor oriundo de Santander.

Debutaría en el panorama literario en el año 1973 con un poemario titulado “Protocolos”. Posteriormente, “El héroe de las mansardas de Mansard” coronaría al autor con el prestigioso Premio Herralde de Novela en 1983.

Pombo recibiría también el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Planeta y el Premio Nadal, entre muchos otros galardones.

“Donde las mujeres” la obra que le valiera el Premio Nacional de Narrativa, se erige como un dibujo perfecto del mundo del comportamiento femenino donde trascurre la historia de alguien que al fin ha logrado verse.

La narradora de esta obra pasa su infancia en una península con apariencia de isla; al amparo de un idílico aislamiento presidido por su madre y su tía, mujeres cultas e independientes, aunque también elitistas y soberbias. Pero la llegada de los hombres a este mundo que parecía inalterable marcará la adolescencia de la protagonista, rompiendo la ilusión de autosuficiencia, ese «nosotras» en el que ella había creído con un fervor orgulloso, casi fanático.

Una historia sobre la familia, los secretos y la pérdida de la inocencia; sobre la necesidad imperativa de ver a nuestros mayores como seres imperfectos y falibles para iniciar el camino hacia la madurez.

Pombo es escritor de una treintena de novelas, pero también escribe poesía. Entre sus trabajos poéticos se destacan “Variaciones”, obra por la que recibiría el Premio el Bardo en 1977, y “Protocolos para la rehabilitación del firmamento” publicado en 1992.

Entre sus novelas se destacan “El temblor del héroe”, ganadora en el 2012 del Premio Nadal; “La fortuna de Matilda Turpin” que le valió el Premio Planeta en el año 2006 y “La cuadratura del círculo”, ganadora en el año 999 del Premio Fastenrath de la RAE.

“El retrato del vizconde en invierno” es su obra más reciente. Además de desempeñarse como escritor, Pombo es político -pertenece al partido español Unión, Progreso y Democracia- y miembro de la Real Academia Española.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Donde las mujeres”

Autor: Álvaro Pombo

Editorial: Destino