Reeditan tres novelas de Guillermo Martínez, el ganador del Premio Nadal

Tres libros, otrora inconseguibles, del multipremiado escritor argentino regresan a las librerías

El nombre de Guillermo Martínez viene pisando fuerte en la escena literaria tanto nacional como internacional. En el mes de julio, tres de sus libros -otrora inconseguibles- regresan a los escaparates de las librerías.

Se trata de la reedición, en formato bolsillo, de “La muerte lenta de Luciana B”, “Infierno Grande” y “Acerca de Roderer”. El relanzamiento de estas tres publicaciones llega de la mano del sello editorial Booket.

“Infierno Grande” es una de las primeras obras del autor argentino. Gracias a esta antología, Martínez recibiría el Premio del Fondo Nacional de las Artes en el año 1982.

Esta colección de cuentos pertenece al género policial, en el cual el autor mejor se desenvuelve. Crímenes sin resolver, viejas decrépitas que bailan para demorar la muerte, y la obstinación de un viaje cifrado en la suela del zapato.

En esta colección de relatos todo sucede con “ese desacomodo fatal con el que acaban por ocurrir los acontecimientos que más se aguardaron, con esa traidora naturalidad, con esa inconsistencia con la que la realidad termina siempre torciendo las cosas

En “La muerte lenta de Luciana B“, Martínez construye, en poco más de 200 páginas, una historia llena de suspenso e intriga.

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes de su novio, primero, y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando a cada persona que se cruza con ella.

Luciana vive bajo la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

Acerca de Roderer“, por su parte, es una nouvelle o relato de apenas 120 páginas. En tan poca extensión, el autor logra construir una apasionante y atrapante historia.

En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando poco a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria.

El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte.

Roderer está dispuesto a sacrificarlo todo para obtener lo que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y es doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. El escritor argentino obtuvo el prestigioso Premio Nadal por su novela “Los crímenes de Alicia”. Pero este no es el único reconocimiento que ha ganado a lo largo de su trayectoria.

En el año 1982, obtuvo, como mencionamos, el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos “Infierno grande”. En el año 2003, Guillermo Martínez se alzó ganador del Premio Planeta por su obra “Crímenes imperceptibles”. Mientras que en el año 2015 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con “Una felicidad repulsiva”.

Martínez es autor de numerosas novelas y ensayos. Entre ellos se destacan, además de los mencionados, “Yo también tuve una novia bisexual”, “La razón literaria”, “Borges y la matemática”; entre muchos otros.