“Recuerdos que mienten un poco”, las esperadas memorias del Indio Solari

Llega a las librerías las esperadas memorias de la leyenda del rock nacional

Que el Indio Solari es una de las leyendas del rock argentino nadie lo cuestiona. Que sus fanáticos atraviesan el país de punto a punto en santa procesión cada vez que toca, tampoco. Luego de años de expectativa, llega a todas las librerías del país las memorias de una de las personalidades más grandes -sino la más grande- del rock argentino.

En “Recuerdos que mienten un poco”, Carlos Alberto Solari, o simplemente “el indio”, repasa los momentos cúlmines de su vida personal y su carrera profesional. En una conversación con el periodista y escritor Marcelo Figueras, el Indio Solari habla de todo y de todos. El dinero, los redondos, las drogas, el mito en torno a su figura y mucho más.

Por primera vez “El Indio” reconstruye su vida, desde el encuentro entre sus padres hasta hoy. De su infancia entre Paraná y La Plata al disco que acaba de editar, el Indio recorre cada momento clave de su vida, de su música y del fenómeno al que dio vida sin planearlo.

Creo que lo que inspiró esa cosa religiosa fue, sencillamente, la felicidad de la gente que nos iba a ver. A pesar de que de algún modo pareciese una contradicción, porque la temática que tocábamos, la tensión que producíamos, distaba de ser ligera. Pero la gente salía feliz de los shows. Eso era lo que te quitaba de encima el demonio, no era cuestión de rezar: lo que funcionaba era ir a un lugar donde lo expulsabas de veras, participabas de una experiencia dionisíaca.” Esta es tan sólo alguna de las frases con las que se encontrará el lector de “Recuerdos que mienten un poco”

Disco por disco, letra a letra, este libro más que un recorrido por su historia es un viaje. Un viaje que también examina el proceso creativo del Indio. Un itinerario con múltiples escalas, desde sus ideas, inspiraciones e influencias musicales hasta las drogas y la psicodelia, la ciencia ficción, sus lecturas y sus acercamientos al cine.

Muchas de sus frases, los argentinos las llevamos -literal y metafóricamente- tatuadas en nuestra piel. “Violencia es mentir. El lujo es vulgaridad. Nuestro amo juega al esclavo. Vivir sólo cuesta vida. El futuro llegó hace rato”. Versos grabados para siempre en el inconsciente colectivo, convertidos en banderas y remeras, asediados por especulaciones e interpretaciones, motivos de ensayos y libros. Ahora serán explorados en profundidad por el Indio en conversación con Figueras.

Mucha gente tendía a menospreciar a nuestro público. Pretenden que no pueden entender lo que les estoy diciendo, por eso de que mis letras son crípticas. Pero en los momentos claves de la canción, soy bruscamente claro. Puede que el relato no sea simple, la forma en que voy encadenando imágenes. Pero, cuando llego ahí, cuando digo violencia es mentir, o todo preso es político, o nuestro amo juega al esclavo… Ahí nadie se confunde ni se pierde. Eso es una bandera y así lo entienden.”

Este libro es también el relato de las experiencias originales del hippismo y, luego de la ardua batalla por conservar la independencia y la libertad entre los mercaderes de la industria cultural, pone en escena un proceso que fue producto menos de un plan que de un conjunto de firmes convicciones.

“Es que éramos decadentes de verdad”, afirma el Indio. “Ninguno de nosotros podía pasar por un miembro productivo de la sociedad. Haber sido marginal en serio —política, cultural, socialmente— te dotaba de una cierta fortaleza. Lo que perseguíamos no era una satisfacción epitelial, efímera. En la época que empezamos no había premio alguno, ninguna zanahoria bailando ante tus narices.”

Pero de este relato también forman parte las polémicas, las peleas con sus compañeros de banda y los desencuentros con una parte del periodismo. Un relato que no está exento de contenidos trágicos como la muerte de Walter Bulacio y las reverberaciones del recital con que el Indio se entregó a su público en vivo, en Olavarría 2017, quizá por última vez. Así lo reconoce el propio Indio en este libro. “Me va a costar convencer a la gente de que no voy a tocar más.Casi nadie quiere creerlo,¿no?

El músico no esquiva el trágico recital de Olavarría. “En mis conciertos, la foto de Walter Bulacio aparece cuando cae el sol y está horas ahí, junto a la palabra justicia. Y aún así dicen: No se acordó nunca más… El que no te acordás sos vos, boludo.”

En un relato íntimo, el Indio Solari habla de todo y de todos; el dinero, las peleas e incluso la separación de Los Redondos.

Lo que pasó esa noche me sorprendió“, recuerda en este libro. “Lo único que sé es que seguimos gritando hasta que Skay se fue a la mierda, porque no le gustan las situaciones tensas. No recuerdo si al final dije expresamente Esto se acabó acá, pero me subí al coche… y volví a casa. …Me enfurecí tanto que no daba para volver atrás. Porque esos son los términos en que yo vi y sigo viendo la cosa: para mí fue una traición. Que arruinó un eje de mi vida, algo central. Más allá de Bruno y de Virginia, no me han pasado cosas más importantes: ¡como proyecto de vida, yo fui un Redondo durante casi toda mi existencia!

En un extenso y dinámico recorrido con un interlocutor perfecto, el periodista y escritor Marcelo Figueras, cada parada del trayecto va revelando, en retrospectiva, esa extraña capacidad para captar el pulso de cada época, ese talento extraordinario que, casi sin proponérselo, caracterizó a sus canciones. En plena conciencia de su presente, que nunca parece detenerse: su enfermedad, la pelea interminable con los medios, los poderosos y sus intereses.

Los que no están a favor de que uno siga infectando la sociedad hablan del millonario, con la intención de separarme de la gente. Como diciendo: Este dice esto, pero es un ricachón. Cuando yo no dije nunca que el dinero era malo. Lo único que distingo es entre los que se lo ganan de forma genuina o no. Si te lo ganaste bien, disfrutalo. Pero doná algo al Garrahan de vez en cuando, turro.”

A lo largo de casi mil páginas, el hombre que reservó su imagen y sus palabras a lo largo de cuarenta años de carrera cuenta su historia como la recuerda, y como no la había contado nunca. “Pocas materias son más plásticas, más maleables que la memoria”, dice el Indio. “La memoria es lo que uno recuerda, sí, pero al mismo tiempo es lo que uno cree que recuerda, y además lo que dice que recuerda”.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Recuerdos que mienten un poco”

Autor: Indio Solari. Conversaciones con Marcelo Figueiras

Editorial: Sudamericana