Rectificación cervical: el problema de forzar el cuello frente a las pantallas

Una mala postura puede generar desde problemas de movilidad y cefaleas hasta zumbidos de oído y alteraciones oculares.

Los celulares, las tablet y todas las pantallas que hoy en día pasan por nuestras manos (y frente a nuestros ojos) pueden traer algunas consecuencias para la salud: desde cansancio en la vista hasta alteraciones en el sueño, los dispositivos que utilizamos a diario traen algunas complicaciones.

Otro problema tiene que ver con la postura que se adopta ante las pantallas: la cabeza gacha, y un cuello sumamente tensionado no es lo más cómodo y, sin embargo, es un error frecuente entre los usuarios de los dispositivos.

El hábito puede desencadenar un problema que tiene nombre: rectificación cervical, que es la pérdida de la curvatura de la columna cervical, llamada lordosis, que da como resultado una columna recta. La patología produce sobrecargas musculares y articulares y es una de las causas más comunes de dolor cervical.

Pero el dolor puede no venir solo: además puede estar también acompañado de limitación de la movilidad, cefaleas, mareos, vértigo, alteraciones oculares, zumbidos de oídos, náuseas o vómitos y taponamiento de oídos.

La rectificación, salvo que tenga relación con un traumatismo o accidente, no aparece de un momento a otro. Tiene que existir un tiempo prolongado de malas posturas y hábitos, trabajos repetitivos – en general con la cabeza flexionada-, mala almohada, stress físico o emocional.

Según la kinesióloga y osteópata Martina Hopital, de Prolosalud, hoy en día, debido a la adicción y uso constante del teléfono móvil, se puede ver el aumento en las consultas por dolencia de cabeza, cuello, hombros, y un aumento significativo en las alteraciones a nivel cervical y columna en general.

¿Cómo se detecta la patología? En la radiografía o resonancia magnética puede verse artrosis, protusiones o hernias de disco y rectificación. Y lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema, pero en realidad son el resultado de un proceso que se ha iniciado mucho antes.

La mejor manera de prevenir, para la columna cervical como el cuerpo en general, es tomar conciencia acerca de aquello que es nocivo para nuestra salud y trabajar para revertir costumbres dañinas que realizamos durante el día.

TRATAMIENTO

La Reeducación Postural Global (RPG), se destaca por el principio de individualidad para diseñar un tratamiento global que, a raíz de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

El tratamiento apunta a aliviar los síntomas del paciente además de mejorar su postura: descomprimir esa columna cervical afectada por la rectificación y devolverle su curvatura fisiológica, flexibilizando toda la musculatura del cuello, es una de las metas a conseguir.