Reconocimiento internacional para novela del argentino Hernán Díaz

Nacido en Buenos Aires, criado en Estocolmo y estadounidense de adopción, Hernán Díaz fue finalista del Premio Pulitzer y del PEN Faulkner y consiguió el Prix Page America o el New American Voices Award con su novela “A lo lejos”, de la que según las críticas, ha reinventado el género del “western”, consignó la agencia EFE.

Con su nueva obra “A lo lejos” el argentino Hernán Díaz plantea una novela del Oeste diferente, caracterizada por el desamparo y la pérdida de lazos de su protagonista, con la que obtuvo reconocimiento internacional.

Una novela que llega ahora a las librerías, en español, publicada por Impedimenta, y en la que Hernán Diaz aborda los estereotipos culturales e históricos y los relatos fundacionales de los Estados Unidos bajo otra óptica, según explica el autor.

Hernán Diaz atribuye el éxito de su libro a la combinación de reflexión con la vertiente “muy potente” de novela de aventuras, algo con una tradición fuerte en Estados Unidos.

El protagonista de la novela es Hakan Soderstrom, conocido como “el Halcón”, un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro y emprende una peregrinación imposible a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa.

En su viaje, Hakan se convierte en un proscrito y acaba retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza, sin ver a nadie ni hablar.

Hernán Díez desnuda a su protagonista en un relato en el que el tema central es el desamparo y la ruptura de todos los lazos que le unen con las normas sociales.

Un “western” diferente del que ya se han comprado los derechos para convertirse en una película, según el escritor. (Télam)