Reclamo docente por la educación

Los gremios docentes universitarios y de escuelas llevan a cabo una jornada de huelga, que fue acompañada por una manifestación en el Congreso por la suba del presupuesto en salarios y educación.

Esta mediodía se produjo una amplia marcha docente al Congreso, en reclamo de mayor presupuesto para la educación y de una paritaria docente nacional.

A las 11, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) se movilizaron al Parlamento desde el Ministerio de Educación. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lo hicieron desde Avenida Callao y Paraguay.

La protesta acompaña una jornada de paro en escuelas y universidades.

Tras el receso de invierno, las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no iniciaron la clases con regularidad. Con distintas modalidades, desde el  paro total hasta clases públicas o medias clases, los docentes universitarios llevan a cabo algún tipo de protesta.

“Desde que empezaron las clases, no fui al aula. Estoy dando clases públicas, en el patio. Yo no hubiera empezado, pero hay chicos que viene de Moreno o Luján y hacen un esfuerzo muy importante para llegar a la facultad y estudiar. Por eso, opté por la clase pública, donde se puede invitar a hablar de la cuestión de la educación. Me siente tironeada porque la cuestión del bajo presupuesto que se destina a educación no es mi responsabilidad y no me gusta no dar clases. Opté por la alternativa que menos daño les hace a mis alumnos y a mí”, contó Victoria Majul, docente de la UBA desde hace 22 años.

Por un cargo simple, que implica 10 horas semanales de trabajo “en sede”, cuatro de ellas al frente de un curso, gana 7.500 pesos totales. Por una “dedicación semiexclusiva”, que implica 25 horas semanales de desempeño, cobra 14.000 pesos.

Tras la multitudinaria marcha por la educación pública, convocada por CONADU y CONADU histórica el jueves 30 de agosto pasado, se anunció un acuerdo paritario por un incremento salarial de 26 por ciento.

“Para mí es una burla un acuerdo de 26 por ciento. El 10,5 por ciento se dio en agosto con retroactivos, y el 0,3 por ciento es para la obra social. El resto es un aumento compulsivo, no remunerativo. Se incluyeron dos cláusulas de revisión,  una diciembre y otra en marzo, no obligatorias. No te pagan ni por el título ni por zona desfavorable”, precisó la docente.

El reclamo de los docentes universitarios trasciende lo estrictamente salarial ya que en algunas facultades de la UBA existe un alto porcentaje de irregularidad en la situación contractual.

“No hay concursos abiertos, con lo cual el cargo siempre es interino. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) tiene muchos docente ad honorem y la categoría de Ayudante de 2º, que está destinado a estudiantes avanzados, es desempañado en muchos casos por graduados. Hay un problema político en la UBA, que está en poder los radicales”, sostuvo Majul, que comentó que tiene cargos concursados en 2007 y 2017, que todavía no fueron concursados por el Rectorado.

 

PROTESTA FRENTE AL CONGRESO

“Todos los docentes son los que día a día, con esfuerzo, con amor, con bronca, con dolor, en protesta, luchando, son los que ponemos el cuerpo por nuestros chicos, nuestras familias, nuestras escuelas”, dijo Mirtha Petrocini, titular de la FEB.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que el paro de la jornada de hoy es “para decirle al gobierno de Macri que queremos presupuesto para la educación”.

Alesso respaldó los proyectos de ley que “defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente, las becas para nuestros pibes”.

Los docentes homenajearon a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, que fallecieron el 2 de agosto por la explosión de una estufa en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno.

También manifestaron el acompañamiento a Corina De Bonis, la maestra atacada ayer en ese municipio.