Reclaman una ley provincial que prohíba los criaderos de salmones

En 2018, el Gobierno Nacional y el de la provincia de Tierra del Fuego otorgaron a la Corona Noruega la posibilidad de desarrollar la salmonicultura en el canal Beagle.

A pesar de que el gobierno nacional y el de Tierra del Fuego aseguraron que el proyecto de instalación de la empresa Norway en el canal Beagle está “dado de baja”, vecinos y ambientalistas reclaman la sanción de una ley provincial que prohíba los criaderos de salmones.

La importancia de una ley provincial es porque nos permitiría tener una herramienta más de lucha y que no dependa de los gobiernos de turno para frenar a una empresa que se quiera instalar acá“, sostuvo durante la conferencia de prensa Víctor Vargas, representante de la comunidad yagán.

En marzo de ese año se firmaron 3 convenios entre Innovation Norway, el Ministerio de Agroindustria, la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y la provincia de Tierra del Fuego.

Estos acuerdos se realizaron dentro del marco de la Ley Nacional de Acuicultura, que busca promover el desarrollo de la industria.El primer paso en este convenio fue la realización del estudio de carga y factibilidad para la instalación de jaulas en el canal Beagle por parte de Noruega.

A principios de marzo de 2019, los resultados del estudio revelaron los posibles puntos negativos para el cultivo de salmones con el nombre de “puntos de sacrificio”.Días después, el Concejo Deliberante de Ushuaia prohibió la instalación de cualquier infraestructura para la cría intensiva de salmones en el tejido urbano del Municipio.

En ese contexto, y frente a una movilización grande de la comunidad, representantes del gobierno provincial declararon públicamente que las salmoneras estaban “fuera de la agenda”.

El 20 de mayo de 2019, los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas presentaron un proyecto de Ley que apunta a la prohibición en toda la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, el cual todavía se encuentra en tratamiento.