Reactualizaciones necesarias

El ciclo “Nuova Harmonia” de la Fundación Cultural Coliseum dió a conocer su programación para el 2018, cuyo objetivo es acercar este evento a los jóvenes

El ciclo “Nuova Harmonia” de la Fundación Cultural Coliseum buscará con la programación del año próximo, presentada hoy, “profundizar” la integración de la música clásica con “otras formas de arte” e insertar “contenidos que pueden ser interesantes para el público joven o un público no necesariamente melómano”.

“Esto estaba en los orígenes de Nuova Harmonia y lo estamos recuperando”, afirmó Elisabetta Riva, directora ejecutiva del Coliseo y del ciclo, quien añadió que “también habrá experiencias de contaminaciones de géneros” dentro de los diez espectáculos de la próxima temporada.

 

 

La directora mencionó como objetivo “acercar público joven a la temporada 2018” y sostuvo que en la continuidad del ciclo habrá una “fuerte presencia italiana, serán cinco los números con pasaporte italiano”. En ese sentido, mencionó el “Concierto para dos pianos e imágenes”, basado en el documental “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, con la “presencia en escena” de las protagonistas del filme Natasha Binder y Karin Lechner.

Riva destacó, dentro de la programación, la “Cantata para narrador, soprano y orquesta” titulada “La vita nuova de Dante Alighieri”, con el director Nicola Piovani, que “contendrá alguna lectura que viene de Alighieri”.

La directora recordó que Piovani es ganador del Oscar por la música para el filme “La vida es bella’, escrito, dirigido y protagonizado por Roberto Benigni, y destacó que el compositor además de ser “un músico extraordinario, hace estos proyectos de teatro, música y cine”.
La presencia de la programación italiana se debe a la gestión cultural de la embajadora Teresa Castaldo, que durante su mandato “ayudó para que Italia volviera a acordarse que tiene un extraordinario teatro italiano aquí”, aseguró Riva.

La directora mencionó que con la nueva programación buscan “hacer sin defraudar los orígenes y la identidad clásica y erudita de Nuova Harmonia”. “Estamos insertando contenidos que pueden ser interesantes para el público joven o un público no necesariamente melómano, para poder atraerles la atención, que vengan y quizás contribuir para que vuelvan para escuchar algo más clásico”, señaló.

Durante la presentación en el Teatro Coliseo el legislador Clodomiro Risau entregó una placa que “atestigua el reconocimiento” de la ciudad a esa sala porteña, dijo Riva.
La distinción será ubicada en el hall de esa sala con la leyenda “Sitio de interés cultural símbolo de la hermandad cultural entre Italia y Argentina”.

Riva anunció el lanzamiento del proyecto de creación de la Orchestra Giovanile Italiana di Buenos Aires (Ogiba), que será “gratuita” y estará destinada a jóvenes de entre 12 y 25 años que podrán “concurrir a ensayos tanto en el teatro como en la Escuela Italiana Cristforo Colombo”.

La directora mencionó que el objetivo de “crear una orquesta oficial italiana de repertorio clásico y popular es para que nos acompañe en los eventos institucionales y como herramienta de la difusión de la cultura y del idioma italiano, ya que los ensayos se realizarán en idioma italiano”.

Los diez espectáculos, que se presentarán en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, son los siguientes: * Gala lírica con el tenor Vicenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta. El 4 de abril de 2018 a las 20.30.

 

A continuación, la programación estipulada para el 2018:

 

– Concierto sinfónico con la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia dirigida por Terje Mikkelsen, con la actuación solista del pianista Philipp Kopachevsky. El 23 de abril a las 20.30 hs.

– Dúo de violín y piano con el violinista Domenico Nordio y el pianista Orazio Sciortino. El 9 de mayo a las 20.30 hs.

– Cantata para narrador, soprano y orquesta titulada “La vita nuova de Dante Alighieri”, con dirección de Nicola Piovani. El 6 de junio a las 20.30 hs.

– Ballet: El Balletto Di Roma realizará “Giulietta e Romeo” con dirección y coreografía de Fabrizio Monteverde. El 29 de junio a las 20.30 hs.

– Concierto Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén dirigida por Yeruham Scharovsky, con actuación solista del violinista Itamar Zorman. El 15 de agosto a las 20.30.

– Concierto de cámara con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa dirigida por Vlastimil Kobrle.

– Concierto de cámara con el Sestetto Stradivari, miembros de la Orchestra dell’ Accademia Di Santa Cecilia, Roma. El 3 de septiembre a las 20.30 hs.

– Concierto para dos pianos e imágenes con las pianistas Natasha Binder y Karin Lechner, e imágenes del documentalista Mariano Nante. El 2 de noviembre a las 20.30 hs.

– Opereta: “Candide”, de Leonard Bernstein, por la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata dirigida por Pablo Druker, con dirección de escena de Rubén Szuchmacher. El 20 de noviembre a las 20.30 hs.

 

(Con información de DyN)