Reabre el Museo del Cine

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” fue reabierto, tras su puesta en valor y ampliación en la sede ubicada en el barrio porteño de La Boca

Las reformas incluyeron la ampliación y modernización de la nueva sala de proyecciones, la instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y un nuevo sistema de seguridad electrónica, informó el Ministerio de Cultura porteño.

El Museo presenta un nuevo proyecto curatorial que propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino.

Tal proyecto curatorial a cargo de la directora del Museo, Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Además, se incorporaron en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.

 

 

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de Octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección cinematográfica de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.

La misión del Museo del Cine estaba definida en el acta fundacional por seis puntos, teniendo como primero, el de “exhibir, acrecentar y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio”. De tal manera, los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film.

Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas.

A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine. En su misión, se observa la difusión del séptimo arte, y es así que el Museo del Cine programa regularmente en diversas instituciones del país y en festivales internacionales, el BAFICI es uno de ellos, películas del primitivo cine argentino como también la obra de nuevos directores.

El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 y sábados y domingos y feriados, de 10 a 19 hs.

 

(Con información de Télam)