Ramos Padilla va por la relación entre Patricia Bullrich y D’ Alessio

El juez federal pidió una serie de pruebas para conocer el vínculo entre el falso abogado y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investiga los vínculos del operador judicial Marcelo D´Alessio con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, así como las comunicaciones que pudieron haber mantenido ambos.

En una serie de medidas de pruebas encargado por el Juzgado se dirige la investigación hacia esa línea, luego de que la propia funcionaria nacional reconociera haber mantenido contactos con el detenido falso abogado vinculado a cuestiones de narcotráfico.

El magistrado encargó que se verifique en el equipo celular de D ´Alessio si existieron comunicaciones con el contacto agendado como “Patricia Bullrich S6” así como del historial de WhatsApp. Además, Ramos Padilla reclamó al propio Ministerio de Seguridad determinar si del registro de ingresos y egresos a su dependencia en alguna oportunidad existió la visita del detenido.

El entrenamiento de Fariña

En la misma causa, el magistrado citó para mañana a indagatoria a la abogada que reconoció haber entrenado por orden del gobierno al “arrepentido” Leonado Fariña en sus declaraciones en las causas judiciales por manejo de obra pública durante el kirchnerismo.

La citación a la letrada Florencia Guijo es en calidad de imputada y fue fijada por Ramos Padilla este jueves en los Tribunales Federales de Dolores. “Sí, yo entrené a Leonardo Fariña para que declare sobre la obra pública. Él no tenía la menor idea sobre obra pública. Parecía un chiste. Después, en la declaración y hasta en la televisión, usaba mis palabras. Yo me reía sola. El que me contrató fue un hombre que se sabía era de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el doctor Raúl Copes, un hombre originario del radicalismo que hacía años estaba en la SIDE”, declaró la abogada en una entrevista dada a Página/12 el pasado fin de semana.

Según dijo la abogada, quien aclaró que había hecho trabajos anteriores para la AFI, cobró entre 30 a 40 mil pesos y fue previo a la presentación de Fariña como “arrepentido” para declarar contra Cristina Kirchner por supuestas irregularidades en el manejo de la obra pública y su vinculación con la “ruta del dinero K”. Guijo aseguró que tras ser contactada por Copes comenzó a intercambiar mails en los que el integrante de la AFI le pedía contextualizar y le consultaba sobre ciertos temas puntuales vinculados a la normativa y regulación de obra pública. Pero luego, según recordó en esa entrevista, mantuvo un encuentro personal con Fariña a fin de enseñarle detalles sobre la obra pública.

“Arrancó hablándome de su matrimonio, de Karina Jelinek y de cómo la estaba pasando como testigo protegido. Fueron 20 minutos para romper el hielo. Cuando pasamos a la obra pública me quedé sorprendida: no sabía nada de nada. No sabía lo que era un certificado de obra, que es cuando se termina una parte de la obra, los funcionarios constatan lo hecho y certifican lo construido. Con eso se cobra. No sabía lo que era el acopio, que consiste en que antes se compraban materiales para iniciar una obra y presentando las facturas se cobraba un adelanto. Eso era muy diferente a cobrar un anticipo financiero”, remarcó la abogada en la entrevista.

(NA)