Ramos Padilla declaró “en rebeldía” al fiscal Stornelli

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró hoy “en rebeldía” al fiscal federal Carlos Stornelli, en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar la comparecencia” del imputado.

El magistrado tomó la decisión luego de que Stornelli no se presentara a declarar ayer, por cuarta vez consecutiva, en la causa que investiga extorsión y una red de espionaje ilegal.

“Si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía”, indica la resolución.  “Se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial”, apunta.

La última vez que fue citado a indagatoria, Ramos Padilla lo hizo “bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía”.

El juez Ramos Padilla con la notificación formal la declaración “en rebeldía” de Stornelli, se le correrá vista al fiscal para que realice su “descargo”, es decir para que explicite los argumentos por los cuales no se presentó a declarar.

Si bien el fiscal no puede ser detenido por la fuerza pública, porque el

ámbito de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación para investigar el desempeño del fiscal Stornelli, en un procedimiento similar o, de algún modo comparable, al que para evaluar la conducta de jueces lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

A su vez, de acuerdo con lo precisado a Télam desde la Procuración, allí se aguarda además que el juez Ramos Padilla remita el expediente en el cual debe prestar declaración indagatoria Stornelli, en el marco de la investigación de una supuesta red de espionaje que tiene como protagonista principal al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ese expediente es requerido en el marco del sumario que se instruye contra Stornelli en la Procuración, conducido por el propio procurador general, Eduardo Casal, y el secretario, Juan Manuel Casanovas.

En tanto, en cuanto al expediente judicial, Stornelli no se presentó ante el Juzgado Federal de Dolores, pero sí lo hizo su abogado, Roberto Ribas, quien presentó un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un “pronto despacho”.
Ramos Padilla rechazó el planteo de “nulidad del proceso” formulado por la defensa de Stornelli.

El fiscal de la causa de “los cuadernos de las coimas” tiene fueros por su condición de fiscal, por lo cual no puede ser trasladado por la fuerza pública.

Pero con el pedido de Ramos Padilla a la Procuración General de la Nación para que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar la comparecencia del fiscal” en el proceso judicial, se estaría apuntando al “desafuero” del fiscal.