Radioteatros, el universo del teatro nacional en modo sonoro

Producido por el espacio cultural Casa Sofía y con dirección artística de Lorena Vega, la propuesta que estará disponible desde el sábado en Spotify recorre la historia del teatro nacional en formato oral.

Radioteatros busca recuperar el hábito de volver a escuchar ficción argentina desde casa. A través del formato podcast, produce un cruce generacional de actrices y actores provientes de diferentes ámbitos, circuitos y trayectorias. “A fines del año pasado, empezamos a planificar las actividades de Casa Sofía para el próximo ciclo. Una de las certezas era que el invierno nos encuentre otra vez en cuarentena, entonces convocamos a Lorena Vega para hacer un proyecto mientras la sala estaba cerrada. Rápidamente, surgió la idea de hacer un podcast y empezamos a investigar sobre los orígenes del radioteatro”, relata Julieta Hantouch, productora y coordinadora general de Casa Sofía, sala que promueve el cruce entre artistas para intercambiar saberes y trayectorias.

Radioteatros, que desde el sábado estará disponible en Spotify, está conformado por tres episodios y propone un recorrido por las décadas del `40, del `60, del `80 hasta la actualidad. Acompañado de un registro de imágenes que hace un juego entre lo fotográfico y lo sonoro, los actores y las actrices de Radioteatros invitan a los oyentes a abrir los párpados, a captar los sonidos que llegan por la voz, a revivir los míticos personajes de Catita y Cándida y su particular forma de hablar, a ser testigos del diálogo de dos amigas que quieren vivir el romance del verano o a sumergirse en el mundo del trap. 

Dentro del equipo artístico de este proyecto, también se sumaron el dramaturgo Mariano Saba y el músico Ian Shiffres.Saba hace una introducción a la época que refiere y reproduce voces de épocas de manera muy diferentes y muy logradas”, señala Julieta y agrega: “Cada composición también retrata la música de la época, así que los actores y las actrices no solo actúan, sino que también cantan. Eso es un desafío mayúsculo y espectacular”.

El primer episodio está basado en dos textos de Nini Marshall que reproducen los personajes de Cándida y Catita con las interpretaciones de Karina K y Diego Velázquez que interpreta a Juan Carlos Thorry como partener radiofónico de Marshall. Estos textos aparecieron al comienzo del proceso cuando el equipo creativo comenzó a investigar sobre el radioteatro. “Karina tiene un talento inigualable, una capacidad de reproducir ese personaje y un amor por Niní Marshall que abraza sus textos de una manera muy conmovedora. Se arma un juego muy bonito de sus textos”, define Julieta Hantouch. “El trabajo de Nini Marshall era alucinante porque tenía una irreverencia en el lenguaje que, a la vez, plantea una discusión del uso “correcto” del lenguaje muy actual”, rescata.

Karina K y Diego Velázquez interpretan a Juan Carlos Thorry como partener de Niní Marshall. Foto: Mariana Bernsten.

Otro episodio está protagonizado por Malena Guinzburg y Paloma Contreras. “Está situado en los años `80. Es un dúo de amigas alucinante. El texto es muy humorístico y se buscaba que las voces reflejen algo de los personajes. El episodio refiere a todos los estereotipos ochentosos con una mirada actual. Son dos mujeres que se están haciendo preguntas. Ahí hay una invitación a animarse a vivir “el romance del verano”, ahonda la coordinadora general de Casa Sofía. 

El actor Nicolás Goldschmidt y la cantante Sara Hebe protagonizan la última entrega de Radioteatros. Está basado en el texto Las criaturas de la dramaturga Laura Sbdar. “El estilo del capítulo es muy trapero, sucede en el campo de la fantasía y las canciones que acompañan al episodio son de trap, entonces ahí emergió la idea de que Sara Hebe lo protagonizara. Fue un desafío enorme, Sara lo logró súper bien porque canta y también actúa aquí. Ellos encontraron mucha onda enseguida y eso se escucha en el capítulo también”, explica. 

“La sensación de haber hecho Radioteatros en un contexto de pandemia es una satisfacción muy grande. Creo que se logró hacer tres piezas muy diferentes entre sí que logran reflejar épocas muy distintas, pero a la vez, conforman una unidad artística muy acabada. Es muy interesante todo lo que se logró gracias a la dirección maravillosa de Lorena Vega y lo sonoro como concepto y como posibilidad de trabajo habilitó un proceso exploratorio muy interesante para hacer con la voz y con los cuerpos”, apunta la productora Julieta Hantouch.

Nicolás Goldschmidt y la cantante Sara Hebe protagonizan la última entrega de Radioteatros. Foto: Mariana Bernsten.