Radiohead libera 18 horas de material inédito

La banda denunció que un hacker robó las canciones y, como respuesta, decidieron subir toda la música del archivo a una plataforma digital.

Las bandas suelen tener material inédito que, en los últimos años, después de un tiempo salen a la luz en forma de box sets, discos de rareazas, etcétera. Se trata de ensayos, primeras versiones de canciones, y temas que por algún motivo se hacen pero quedan afuera de los discos. Algo de todo esto es lo que estaba en poder de Radiohead, hasta que la semana pasada se conoció que la banda británica había sido víctima de un hacker.

Hace pocos días, un hacker subió a Youtube material desconocido de Radiohead, pero en poco tiempo la música fue borrada por la plataforma por violar las normas de derechos de autor. Según informó la banda, las canciones fueron robadas a Thom Yorke, cantante del grupo, y por ella el pirata informático habría pedido un rescate.

“Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minidisc de Thom en la época del OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150 mil dólares por la amenaza de liberarlo. Así que en vez de hacer caso a su chantaje, liberamos esas 18 horas en Bandcamp”, señaló Radiohead, que anunció que lo recaudado será donado a una ONG que promueve acciones contra la crisis climática.

“Estará solo los próximos 18 días y por un precio de 18 libras (500 pesos, aproximadamente). Así puedes averiguar si debimos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo o no”, aclaró la banda. Ahora, y como respuesta al ladrón de canciones, el archivo de Radiohead disponible en la web -ya de manera oficial- incluye temas originales como Last Flowers, Lift y True Love Waits, entre otras.

Los fans de Radiohead no podrán quejarse: ¡18 horas! de música inédita no se obtienen todos los días.