Quiénes son los ganadores del concurso de artesanías del Fondo Nacional de las Artes

Las obras tratan distintas tradiciones de la cultura popular hasta problemáticas sociales de la actualidad.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer los ganadores de su Concurso de Artesanías 2019, al que se presentaron 524 artesanos de todo el país con piezas que van desde cerámicas hasta utensilios, las cuales abrevan en tradiciones de distintas culturas o abordan problemáticas sociales de la actualidad.

El jurado eligió tres ganadores en dos categorías – Tradicionales y Contemporáneas-, otorgó nueve menciones de honor y seleccionó 82 obras que se exhibirán en una muestra colectiva hasta marzo de 2020 en el Museo de Arte Popular José Hernández.

En Tradicionales, el primer galardón se lo llevó una pieza de cerámica titulada “Transformación”, influenciada por mitos de culturas originarias del noroeste y realizada por Karina Garret, de Azul, provincia de Buenos Aires. En tanto que en la categoría Contemporáneas el primer premio fue para una cerámica de la serie “Migrantes”, de Luciano Polverigiani (La Plata, Buenos Aires), que recuerda la problemática de las actuales migraciones.

El segundo y tercer lugar, en Tradicionales, lo obtuvieron Mercedes Rosario Cardozo (Simoca, Tucumán), por el textil “Frazada de flores y rombos”, y Sebastián López (Tigre, Buenos Aires), por el chifle “Gaucho Antonio Rivero”.

En Contemporáneas, el segundo premio fue para Paula Cecilia Botto (Esquel, Chubut), por la manta “Manto atemporal”, y el tercero fue para Carlos Ducler (Rosario, Santa Fe), por su pieza “Sirena II”.

En esta edición, 524 artesanos de todo el país presentaron sus obras ante un jurado compuesto por Martín Churba, Hada Irastorza y José Eguiguren Molina, que se ocupó de seleccionar las piezas que se exhiben el Museo de Arte Popular, así como a los tres ganadores, quienes recibirán 120.000 pesos argentinos, 70.000 y 40.000, respectivamente.

(Télam)