Quiénes son las escritoras que viajarán oficialmente a la Feria del Libro de Fráncfort

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería confirmaron los nombres de las autoras que representarán a la Argentina en la feria más importantes del mundo.

La selección argentina que en pocos días partirá a Feria del Libro de Fráncfort estará compuesta por cuatro escritoras. Según comunicaron la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería, ellas son
Gabriela Cabezón Cámara, Carla Maliandi, Vera Giaconi, Ariana Harwicz.

Las escritoras participarán, del 10 al 14 de octubre, de la feria de libros y contenidos más importante del mundo, en donde podrán intercambiar sus experiencias con otras figuras de la literatura del mundo.

Gabriela Cabezón Cámara es autora, entre otras novelas, de La virgen cabeza (Eterna cadencia), que ya fue traducida al inglés y al italiano. La obra fue finalista, además, del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Carla Maliandi, por su parte, es hija de padres argentinos, y nació en Venezuela en 1976. Es dramaturga, guionista, directora de teatro y docente. En 2017 sacó su primera novela, En la habitación alemana (Mardulce, 2017).

Vera Giaconi es editora, correctora y redactora en revistas literarias. Seres queridos, uno de sus libros de cuentos, resultó finalista del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015. Nació en 1974 en Uruguay, pero hasta la actualidad pasó la mayor parte de su tiempo en Buenos Aires. En tanto Ariana Harwicz es autora de Mátate, amor, una novela de 2012 que este año estuvo nominada al premio Man Booker International.

Asimismo, a Alemania también viajará una editora argentina: se trata de Ana Ojeda, de editorial Paidós, quien fue seleccionada dentro del Programa de Becas que otorga la organización del evento.

Establecida en 1949, la Frankfurter Buchmesse suele tener lugar a principios del otoño, en el mes de octubre y tiene una duración de 5 días de los cuales 3 están dedicados exclusivamente a público profesional.

Además, debido a su fuerte carácter profesional, esta feria marca el calendario de la mayor parte de editoriales del mundo. Dentro de los diferentes pabellones con una extensión de aproximadamente 150.000 metros cuadrados, se citan unas siete mil empresas y editoriales de todas partes del mundo, se dan a conocer las últimas novedades y se negocian los derechos de explotación de diferentes obras a nivel mundial.