Quiénes serán los ex presidentes que llegarán a la contracumbre del G20

Entre el 19 y 20 de noviembre habrá una reunión de líderes regionales en Ferrocarril Oeste.

Tres ex presidentes sudamericanos -José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrnesto Samper (Colombia)- y diversas figuras de la política regional visitarán la Argentina la semana próxima para formar parte del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, un evento pensado como “contracumbre” de la reunión del G20 en el país, a final de este mes.

Organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), y con entrada libre y gratuita, la “contracumbre” tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en el club Ferrocarril Oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde confluirán figuras contrarias a las políticas neoliberales. Allí estarán la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, además de Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Grabois, Eugenio Zaffaroni, Felipe Solá, Fernando “Pino” Solanas y Taty Almeida, entre otros.

También estará presente Fernando Haddad, ex candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores de Luis Inacio “Lula” Da Silva, quien recientemente perdió el balotaje contra Jair Bolsonaro. La primera figura en hablar será Rouseff, a las 9,45 del lunes, bajo el título “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.

Poco más tarde, a las 12,30, lo hará Cristina Fernández sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”, mientras que a la tarde, desde las 17.45, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y José Eduardo Cardozo (ex ministro de Justicia de Brasil) hablarán sobre “La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político”.

El martes, poco después de las 10, Estela De Carlotto, titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) disertarán sobre “El derecho a la memoria”.

A continuación hará una presentación sobre si “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?” el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, presentado por el diputado nacional Felipe Solá. Por la tarde, desde las 17, José Mugica hará su presentación para debatir sobre “América Latina: miedo, esperanza, utopía”.

A las 20.30, para el cierre, harán su presentación los brasileños Haddad, Manuela D’Avila -ex candidata a vicepresidenta de Brasil- y Guilherme Boulos -ex candidato a presidente de Brasil- sobre el tema “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”.