¿Quién fue? de Graciela Sacco, en el MNBA

Una muestra homenaje a la artista argentina Graciela Sacco será inaugurada el 24 de Abril en el Museo Nacional de Bellas Artes, con las mas importantes de sus obras

“Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje”, en la que se presentará la última obra de la artista argentina, “¿Quién fue?”, un proyecto pensado para el espacio público, pero cuestionando a su vez el espacio íntimo, se inaugurará el 24 de abril a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“¿Quién fue?” es el eslabón final de una manera de enunciar y se presentará en diálogo con “Victoria”, de la serie Cuerpo a cuerpo ―patrimonio del Bellas Artes― y “Una chispa basta para incendiar la pradera”, de la serie Bocanada, informaron los organizadores.

Andrés Duprat, director del Museo, definió a la rosarina como “una de las artistas más relevantes y reconocidas internacionalmente de la escena argentina del arte contemporáneo” y señaló que “sus obras poseen un doble código de lectura tan eficaz como perturbador. Por un lado, despliegan una seducción plástica irresistible y, por otro, nos proponen situarnos en una intemperie inquietante que nos descoloca e interpela”.

 

 

Con los temas elegidos para trabajar, Sacco apuntaba a mostrar aquellas situaciones sociales irresueltas: planteos acerca del hambre, de los peligros y de las amenazas, del espacio mínimo que necesitamos para vivir o el registro de gente en tránsito, de los migrantes, las fronteras y los que quedan afuera.

El curador de la muestra Fernado Farina sostuvo que “aunque habló muchas veces sobre los límites, ella parecía no tenerlos. Todo espacio abría una posibilidad de acción, de discurso, de reflexión. Podía exponer en un museo o realizar interferencias urbanas apropiándose de los códigos de cada lugar, agregando elementos discordantes y contradictorios. Nada esperable ni tranquilizador”.

La exposición podrá verse con entrada gratuita, hasta el 29 de julio, en el segundo piso del Museo, ubicado en Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.

La muestra es parte de los homenajes a Sacco, junto con la retrospectiva “Preguntas”, que se lleva a cabo en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, y la exhibición “Entre nosotros”, que se realizará en noviembre en la Casa de América de Madrid.