¿Quién es quién?

El “Grupo Alma, Compañía de Danza Integradora” celebra 20 años de trayectoria por la inclusión

El jueves 12 de octubre, en el marco del FIBA, el “Grupo Alma, Compañía de Danza Integradora” cumple 20 años de trayectoria y lo festeja con la presentación: “Dos décadas celebrando la Vida”.

Creado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, es uno de los grupos más innovadores y multifacéticos, teniendo en su repertorio obras de danza contemporánea tango y folklore. Su mayor objetivo es lograr a través de sus obras, cambiar la percepción individual y colectiva sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas.

 

 

A las 20 hs en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA) se presentará la obra “Dos décadas celebrando la vida”, un recorrido por fragmentos seleccionados de las coreografías más significativas desde las primeras hasta las últimas obras, las que dan cuenta de la versatilidad y los distintos momentos de la compañía, entre las que se encuentran “¿Quién es Quién?”; “En ruedas del amor”; “Aires de mi tierra”; “Tangos a flor de piel” y “Rodando en una noche venturosa”.

El Grupo Alma, es la primer compañía dedicada a la danza con perspectiva inclusiva en Argentina. Es una compañía independiente que incluye en la escena a bailarines que portan silla de ruedas, con otros bailarines y docentes, formados en diversas técnicas, fortaleciendo el trabajo conjunto de los mismos, desde las posibilidades que ofrecen cada uno de sus cuerpos.

 

 

En esta oportunidad y con motivo de sus 20 años trabajando en pos de la formación e inclusión, la compañìa considera que este aniversario “es una celebración, una retrospectiva, con la certeza de haber dejado huellas en todas las instituciones, bailarines, docentes, profesionales de distintas áreas y espectadores, que han acompañado de distintas formas nuestro crecimiento”.

Los ejes sobre los cuales trabajan las temáticas de las obras, proponen la apertura a nuevas miradas artísticas, dejando de lado los prejuicios existentes que rondan en el imaginario social en torno a la discapacidad, poniendo en relevancia el tema de los vínculos humanos en sus múltiples formas y el tema del amor, como un valor universal que dignifica a todas las personas, un derecho a defender, que enriquece la vida haciéndola trascendente.

 

https://twitter.com/GrupoAlmaDI/status/916074968231956482

 

Dirección general y artística: Susana González Gonz
Asistente de Dirección: Cecilia Zenobi
Coreógrafo invitado: Maximiliano Avila
Bailarines: Aixa Di Salvo, Luciana Galván, María José Benitez Coll, Manuel Rojas, Matías Ramírez, Daniel Catebra, Priscila Peralta, Macarena Higueras.

Invitado Especial: Demián Frontera

Producción ejecutiva: ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina.

*Declarado de interés cultural por el Honorable Congreso de la Nación, por Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo.

*Avalado por la Universidad Nacional de las Artes, CONADIS, Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Prov. de Buenos Aires, Fundación Artistas Discapacitados, INADI y AMIA.

*Recibió el premio INADI 2008 a las Buenas Prácticas contra la Discriminación.