¿Quién es Peter Handke, el austriaco ganador del Premio Nobel de Literatura 2019?

El escritor austriaco fue premiado por “el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El autor austriaco Peter Handke se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2019. La academia sueca, tras un serio proceso de reformas intenta volver a la calma luego del escándalo de abuso sexual y filtraciones, premió al escritor y poeta por “el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Además, y según puede leerse en el fallo, el jurado destacó “la atención extraordinaria que presta a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración“.

Peter Handke además de ser una de las figuras centrales de la literatura del continente europeo, es guionista y director de cine, poeta, ensayista y dramaturgo.

Nacido en 1942 en Griffen, pueblo de la región de Carintia, al sur de Austria, miembro de la minoría eslovena, Handke “es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial“, destacaron los miembros de la academia durante la ceremonia en la cual lo anunciaron ganador.

El prolífico escritor escribió en el año 1966 su primera novela titulada “Los Avispones”. Mas la primera obra suya que vería la luz en español sería “Desgracia indeseable” en el año 1975.

Con mucha influencia durante los años 60 y 70, su obra fue recuperada en el país de la mano de sellos como Eterna Cadencia, que en 2012 publicó “Lento en la sombra”, ensayos, artículos y críticas compilados por Matías Serra Bradford y traducidos por Ariel Magnus; por Cuenco de plata, que publicó “El vendedor ambulante”; y Edhasa, que publicó “Carta breve para un largo adiós” , traducido también por Magnus.

Entre sus novelas más renombradas podemos mencionar a “La mujer zurda”, “La tarde de un escritor” o “El año que pasé en la bahía de nadie”.

En una entrevista concedida al diario El país hace algunos años, el escritor aseguraba: “Hoy, la literatura está en peligro de volverse periodística, de resultar indistinguible del periodismo. Cuando lo precioso de la literatura es la ficción, la transformación, el relato sin receta previa. En el periodismo todo es receta, todo son moldes y pautas que se pueden aprender. La literatura no se puede aprender. Como mucho, se puede aprender lo que no hay que hacer