Quién es Namwali Serpell, la última revelación de la ciencia ficción

Serpell ganó el máximo galardón de ciencia ficción del Reino Unido, el Premio Arthur C Clarke; es profesora en Estados Unidos y se describe como “absolutamente feminista”.

La escritora zambiana Namwali Serpell es la nueva ganadora del Premio Arthur C Clarke, el máximo galardón de ciencia ficción del Reino Unido,  por su primera novela The Old Drift, que los jueces describieron como “ciencia ficción sigilosa”.

La primera novela de Serpell cuenta las historias de tres familias durante tres generaciones, desde el asentamiento colonial en las cataratas Victoria a principios del siglo XX hasta llegar a la década de 1960 cuando Zambia intenta enviar a una mujer a la Luna en un futuro cercano. Una mezcla de historia contrafáctica, realismo mágico y ciencia ficción.

Serpell, de 40 años, no es una recién llegada al mundo de las letras. Profesora de inglés en la Universidad de Berkeley, la nueva revelación de la ciencia ficción que ganó el premio en competencia a autores ya consagrados del género como Adrian Tchaikovsky, y Arkady Martine (Premio Hugo 2020) había recibido en 2015 el Caine Prize, por su cuento corto, titulado The Sack.

Cómo es The Old Drift

Ahora, el presidente del jurado, Andrew M Butler, calificó a The Old Drift (“La vieja corriente”) como “una saga familiar extraordinaria que abarca épocas desde Cecil Rhodes hasta Rhodes Must Fall, y más allá”, y la elogió por “cuestionar el colonialismo desde adentro y señalar la ciencia ficción de los acontecimientos cotidianos”. En tanto el ganador del premio el año pasado, Tade Thompson, calificó a The Old Drift como “la gran novela africana del siglo XXI”.

En su cuenta de Twitter @namwalien, la ganadora se mostró muy sorprendida y agradeció al jurado y, en especial a Thompson: “Significa mucho para mí tener este reconocimiento por mi novela: los lectores de Ciencia Ficción son increíblemente exigentes. ¡Gracias!”.

Los últimos capítulos de “The Old Drift” describen un futuro cercano en el que los dispositivos llamados Beads, un poco como los teléfonos inteligentes, están injertados en las manos humanas. Pero rápidamente se convierten en una herramienta para la vigilancia y el control del gobierno. Mientras tanta, se prueba una vacuna desarrollada con dinero extranjero en zambianos. “La gente humilde siempre ha sido un gran conejillo de indias”, comenta un personaje con amargura.

Docente y feminista

Serpell viene de una familia dedicada al estudio. Su padre fue profesor de psicología en la Universidad de Zambia, en tanto que su madre es economista, y trabaja para las Naciones Unidas. “A mi madre la encontraban a menudo cuando era niña debajo de la cama con una vela. Para cuando fui yo, era una linterna, leyendo mucho más allá de mi hora de dormir”, expresó alguna vez.

Desde 2008 vive en California, en Estados Unidos (en el país está desde 1989). Anteriormente, Serpell había publicado otros libros, pero en el plano académico, como el titulado Seven Modes of Uncertainty, acerca de la literatura y estándares éticos. En tanto se describe como “absolutamente feminista, nacida y criada”. 

Ahora, es la última revelación de la ciencia ficción a partir del prestigioso premio creado por el propio Arthur C. Clarke, con el objetivo de promover el género en Gran Bretaña.

(Con información de Télam)