Las obras del Renacimiento italiano siguen dando sorpresas. Eso es lo que creen especialistas del Victoria & Albert Museum de Londres, quienes, en una pequeña escultura de cera de Miguel Ángel hallaron una huella digital, que podría ser la del artista.
El curioso hallazgo fue dado a conocer en el primer episodio de “Secrets of the Museum”, una nueva serie de BBC 2. Resulta curioso cómo llegaron a apreciar el rastro que ahora lleva a Miguel Ángel: la primavera pasada, con el incremento de las temperaturas, los conservadores del museo decidieorn trasladar la obra de sector, para mantenerla en una atmósfera más fresca.
Cinco meses después, la obra fue devuelta a su lugar, y en ese nuevo movimiento, los conservadores vieron una huella digital en las nalgas de la figura. Según contó Peta Motture, conservadora principal del museo, la huella podría haberse hecha visible gracias a los cambios en la composición química de la cera causados por la fluctuación de la temperatura o los niveles de humedad.
“Es una perspectiva emocionante que una huella de Miguel Ángel haya sobrevivido en la cera. Tales marcas sugerirían la presencia física del proceso creativo de un artista. Es donde la mente y la mano de alguna manera se unen”, afirmó Motture a la BBC. “Una huella dactilar sería una conexión directa con el artista”, agregó.
La escultura, que tiene unos 500 años, es un estudio para una escultura de mármol mucho más grande de un esclavo destinada a la tumba incompleta del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Por su parte, la conservadora del Victoria & Albert, Victoria Oakley, dijo: “El artista no tenía idea de que su huella sobreviviría durante varios siglos más después de él”.