Que tiene tu mirar

En el marco del “Byte Footage” primer festival de identidad e imagen digital de Latinoamérica, se abre la convocatoria a participar con la postulacion de obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web

En el marco del “Byte Footage”, el primer festival de identidad e imagen digital de Latinoamérica, que se realizará en mayo en la ciudad de Buenos Aires, permanecerá abierta hasta el 31 de enero la convocatoria para presentar obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web.

“Al calor de una sobreproducción de imágenes digitales y el surgimiento de nuevas formas de circulación y reproducción, Byte Footage surge como una propuesta crítica sobre las imágenes que consumimos” expresan desde la organización, que también invita a reflexionar sobre el sentido de la producción de imágenes, hoy en día: “Si bien la producción de imágenes, y sus prácticas de manipulación han existido siempre, la era digital y el continuo crecimiento de la sociedad de consumo, han profundizado cada uno de estos aspectos, hasta el punto tal de preguntarnos: ¿Qué sentido tiene seguir creando imágenes?”.

 

 

La práctica del “found footage” (una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto) supone un gesto de apropiación y resignificación, un gesto rebelde para interpelar la imagen, ahora vinculada a internet. El concepto de Byte Footage surge como una re significación del término en la era digital en donde las imágenes se disputan un espacio en la virtualidad.

En esta oportunidad, Byte Footage está realizando una convocatoria a artistas latinoamericanos a la producción de obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web. Nuevos medios, circulación, redes sociales, accesibilidad, anarchivo, metadata y derechos de autor, entre otras temáticas.

“A partir del reciclaje digital, adoptando la re-interpretación como mecanismo, proponemos una reflexión acerca de la imagen en clave de identidad, territorio y memoria”, agregan en referencia a la convocatoria.

Las obras audiovisuales no podrán superar los diez minutos de duración. Fotografía, video, net.art y otras formas de representación serán aceptadas, siempre y cuando el formato final sea digital.

Los trabajos serán seleccionados por un comité integrado por Albertina Carri, Francisco Medail y Leandro Listorti y serán exhibidos en la CBN Contemporánea (Riobamba 985), al mismo tiempo que estarán disponibles para su libre visualización en la plataforma web del festival, www.bytefootage.com.

 

 

(Con información de Télam)