Qué películas fueron nominadas para los premios BAFTA, Critics’ Choice y DGA

Antes de los Oscar, hay una temporada de ceremonias en las que distintas entidades de la industria cinematográfica premian a las mejores películas, actuaciones y direcciones. Enterate acá sobre las entregas de galardones que se vienen.

Ante de la entrega de los Oscar, los premios más importantes del mundo de la industria del cine (por lo menos a nivel comercial), se da una sucesiva entrega de galardones que no dejan de destacarse.

Después de los Golden Globes, en los que se mezclan producciones cinematográficas y televisivas, la segunda de las premiaciones será la de los Critics’ Choice Awards, los galardones que, este domingo, entregará la crítica cinematográfica estadounidense.Los filmes “La favorita”, con 14 nominaciones y “Pantera Negra”, con 12, llegan como máximos candidatos.

Dirigido por el griego Yorgos Lanthimos, “La favorita” -un filme de época sobre la corona inglesa a comienzos del siglo XVIII con estreno pautado en Argentina para febrero- compite, entre otros, por los premios a la Mejor Película, Actriz en Comedia (Olivia Colman, que ya ganó la categoría en los Globos de Oro), Actriz de Reparto (Rachel Weisz) y Director.

En la lista siguen “Pantera Negra”, con 12  nominaciones (Película, Fotografía, Producción, Guión Adaptado, Actor Secundario), “El primer hombre en la Luna”, de Damien Chazelle (“Whiplash” y “La La Land”) con 10; “El regreso de Mary Poppins”, “Nace una estrella” (el debut cinematográfico como director de Bradley Cooper); y “El vicepresidente: más allá del poder” con 9 nominaciones.

La producción de Alfonso Cuarón para Netflix, “Roma”, que en los Globos de Oro se alzó con el premio al Mejor Director y Película Extranjera tiene en los premios de la crítica 8 nominaciones y “Green Book”, una de las grandes ganadoras de los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood, llega con 7.

Los premios del Sindicato de Directores

Los Directors Guild Awards (DGA) son otros de los premios que se vienen. Se entregan desde 1949 y este año será el 2 de febrero, en el Hollywood & Highland Center’s Ray Dolby Ballroom en Hollywood.

En el rubro mejor director fueron seleccionados Bradley Cooper, por “Nace una estrella”; Alfonso Cuarón, por “Roma”; Peter Farrelly, por “Green Book: Una amistad sin fronteras”; Spike Lee, por “El inflitrado del KKKlan” y Adam McKay, por “El vicepresidente: Más allá del poder”.

Bradley Cooper, nominado por el Sindicato de Directores.

En el de mejor director debutante quedaron Bo Burham, por “Eighth Grade”; Bradley Cooper, por “Nace una estrella”; Carlos López Estrada, por “Blindspotting”; Matthew Heineman, por “A Private War”, y Boots Rileys, por “Sorry to Bother You”.

Los BAFTA, en un mes

Una ceremonia por demás relevante suele ser la entrega de premios de  la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) que, este año, entregará sus galardones el 10 de febrero, en el teatro Royal Albert Hall.

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, y “Nace una estrella”, de Bradley Cooper, aparecen como las principales candidatas a quedarse con el premio a la mejor película en la que será la 72° entrega de los galardones. Según consigna la agencia EFE, en esta competencia también están incluidos los filmes “Infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee; “Green book: Una amistad sin fronteras” y “La favorita”.

Alfonso Cuarón podría repetir el premio al mejor director, que ya obtuvo en los Golden Globes.

Entre los mejores directores, aparecen en la puja por el galardón los propios Cuarón, Lee y Cooper, quien también aparece en la terna como mejor actor; además Yorgos Lanthimos, por “La favorita”; y Pawer Pawlikowski, por “Cold war”.

La estatuilla al mejor actor se definirá entre el mencionado Cooper; Rami Malek, por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”; Steve Coogan, quien encarna al entrañable Stan Laurel en “Stan & Ollie”; Vigo Mortensen, por “Green book”; y Christian Bale, por “El vicepresidente: Más allá del poder”.

En tanto en el rubro femenino competirán “Lady Gaga”, protagonista de “Nace una estrella”; Glenn Close, por “La esposa”; Melissa McCarthy, por “¿Podrás perdonarme?”; Olivia Colman, por “La favorita” y Viola Davis, por “Viudas”.