Putin promete mano dura en las próximas elecciones presidenciales

El mandatario ruso afirmó que neutralizará “con firmeza” cualquier acto “que busque dividir o desestabilizar a la sociedad” en el marco de los comicios del 18 de marzo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy al ministerio del Interior a utilizar todos los medios a su alcance para garantizar el orden público durante la campaña de las elecciones presidenciales del 18 de marzo.
“Los insto a que utilicen todos los medios en su poder en el marco de la actual legislación para garantizar el orden público y el respeto de la ley en el país”, dijo Putin en una reunión con la plana mayor de Interior. El presidente ruso, quien buscará la reelección por otros seis años, aseguró que “todos aquellos que organicen actos deben entender que pueden actuar exclusivamente en el marco de la ley”.
“Cualquier acción ilícita que busque dividir o desestabilizar a la sociedad representa una seria amenaza y por lo tanto debe ser neutralizada con firmeza”, subrayó.
Según las encuestas, Putin, de 65 años, será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Antes de las últimas protestas antigubernamentales de finales de enero, el ministerio del Interior ya advirtió que reprimiría “duramente” las violaciones de la ley que tengan lugar en vísperas de las presidenciales. Las dos protestas no autorizadas convocadas por el líder opositor, Alexey Navalny, en marzo y junio del pasado año provocaron la detención de centenares de manifestantes, en su mayoría en la capital rusa.

La protesta celebrada el 28 de enero acabó con la detención de Navalny, que podría ser condenado a una pena de prisión porque presuntamente golpeó a un policía, lo que le impediría liderar una manifestación contra el Kremlin justo antes o después de los comicios.
Después de que la comisión electoral rechazara su candidatura, aduciendo que está inhabilitado por tener antecedentes penales, Navalny convocó una “huelga de votantes”, iniciativa opositora destinada a boicotear las elecciones.
(Télam)