Putin, atornillado al Kremlin: en marzo irá por su cuarto mandato

El mandatario ruso se presentó como candidato independiente; los sondeos lo marcan como ganador por una amplia diferencia.

El presidente Rusia, Vladimir Putin, fue inscripto hoy como candidato independiente para los comicios presidenciales del 18 de marzo próximo, en los que buscará su cuarto mandato al frente del Kremlin, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Putin se transformó en el tercer postulante registrado por la CEC, que con anterioridad ya inscribió las candidaturas de Pavel Grudinin y Vladímir Zhirinovski, del Partido Comunista de Rusia (PCR) y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR).

El mandatario ruso optó por presentarse a la reelección como independiente, por lo que debió presentar un mínimo de 300 mil firmas en respaldo de su candidatura.  No obstante, su postulación es respaldada por los partidos oficialistas Rusia Unida y Rusia Justa, que apoyan la reelección de Putin, informaron las agencias de noticias TASS y EFE.

Los sondeos electorales pronostican que Putin ganará los comicios de marzo por abrumadora mayoría.

El PLDR y el PCR tienen representación en el Parlamento, por lo que sus candidatos no necesitaron presentar firmas para ser inscritos por la CEC. Según el miembro de la Comisión Alexander Klyukin, 232 firmas de las 314.837 presentadas por el equipo de Putin resultaron inválidas. “No se identificaron firmas falsificadas”, enfatizó.

En Rusia, los candidatos de partidos no parlamentarios deben presentar al menos cien mil firmas de votantes y no más de 105 mil firmas de votantes a la Comisión Electoral Central, en tanto los candidatos independientes deben presentar al menos 300 mil firmas.

Cinco contendientes presidenciales más esperan la decisión de la comisión sobre el registro. Son Grigory Yavlinsky (del partido Yabloko), Boris Titov (Partido del Crecimiento), Sergey Baburin (Unión Nacional Rusa), Ksenia Sobchak (Iniciativa Civil) y Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia). En tanto, el dirigente opositor Alexei Navalny fue vetado por la CEC el 30 de diciembre último a raíz de sus antecedentes penales, decisión respaldada el mes pasado por el Tribunal Supremo ruso.

Según la CEC, Navalny no puede participar en las presidenciales porque fue sentenciado en 2017 a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de 10 años.

La decisión fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos, críticas que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó de “injerencia directa” en los asuntos internos de Rusia.