Puigdemont y sus funcionarios, de Cataluña a Bruselas

El presidente catalán y otros miembros del Govern se trasladaron a Bélgica ante la intervención del gobierno español.

Sedición, rebelión, malversación y delitos conexos. Estas acusaciones pesan sobre el suspendido presidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus funcionarios del gobierno. Con la amenaza de pasar 30 años en la cárcel, hoy se conoció que el mandatario catalán dejó España para trasladarse hacia Bélgica.

Según el diario catalán La Vanguardia, Puigdemont  junto a sus ministros regionales Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Antoni Comín y Dolors Bassa viajaron a Bruselas. En Bélgica se produjo una pequeña crisis institucional, luego de que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ofreciera el asilo a los catalanes. Sin embargo, el mensaje del funcionario belga, luego fue desautorizado por el primer ministro, Charles Michel.

Tras la declaración de independencia por parte del Parlament, la fiscalía general del Estado español presentó querellas contra los altos funcionarios del gobierno catalán, que entre hoy y mañana podrían ser citados a declarar.

Los querellados por la Fiscalía, además de Puigdemont, son el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el consejero de Presidencia, Jordi Turull; el consejero de Asuntos Internacionales, Raül Romeva; el consejero de Salud, Antoni Comín; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; y la consejera de Trabajo Dolors Bassa.

A pesar de los llamados a desobedecer la intervención ordenada por el gobierno español de Mariano Rajoy, hoy no se registraron problemas o incidentes en los lugares de trabajo públicos.

Algunos de los funcionarios catalanes acudieron a sus despachos a pesar de la aplicación del artículo 155. Es el caso de Rull, quien subió a las redes sociales una foto suya en su oficina de trabajo. Puigdemont también publicó una foto, en su casa del edificio de gobierno catalán, aunque nadie lo vio entrar ni salir de ahí. Luego se conoció que ya no estaba en Cataluña.

El ahora ex vicepresidente catalán Junqueras, dijo: “Nosotros, los funcionarios, queremos que todo sea normal. Las cosas tienen que continuar. El trabajo diario todavía tiene que hacerse”.