Publican una recopilación de relatos inéditos en castellano de Lucia Berlin

La autora que saltó a la fama diez años después de su muerte y otra de sus obras póstumas que promete ser todo un éxito

A Lucia Berlin el reconocimiento mundial le llegó tarde. En el año 1991 conquistó el prestigioso premio American Book Award con su obra “Homesick” pero su trabajo cayó en el olvido durante años hasta que en el año 2015 se publicó a título póstumo “Manual para mujeres de la limpieza”. Este libro fue considerado por las principales revistas literarias como uno de los mejores del año. Ahora en el año 2019, llega a las librerías argentinas una colección de relatos inéditos en español.

Se trata de “Una noche en el paraíso”. Esta obra reúne veintidós relatos inéditos en español de la escritora estadounidense que sacudió el panorama literario mundial años después de su muerte.

Lucia Berlin nació en Alaska en 1936. Sus historias tienen un gran carácter autobiográfico y autorreferencial ya que se inspiran en sus propios recuerdos. En sus obras se observan pinceladas de su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana. Además de su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

Berlin debutaría como escritora a los veinticuatro años, publicando en revistas y periódicos de la época sus relatos. Sin embargo, Berlin jamás podría disfrutar en vida del merecido reconocimiento.

Hace algunos años “Manual para mujeres de la limpieza”, su obra póstuma, sacudiría el panorama editorial. De esta manera, Berlin se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores, el título fue libro del año para los medios y su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski.

“Manual para mujeres de la limpieza” se convirtió en un suceso. Escritores y críticos especializados no han parado de dispensar elogios para Berlin desde entonces.

Su obra se caracteriza por una singular capacidad para representar la belleza y el dolor de las rutinas de la vida cotidiana. Poseedora de una honestidad brutal y una abrumadora melancolía, los libros de Berlin son magnéticos, atrapando al lector por la familiaridad de sus personajes.

La escritora fallecería a la edad de 68 años en noviembre del año 2004. El reconocimiento le habrá llegado tarde, pero Berlin ya es inmortal. La escritora vive en sus publicaciones, en cada trama y en cada oración. Sus libros, legado de Berlin para la posteridad.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Una noche en el paraíso”

Autora: Lucía Berlin

Editorial: Alfaguara