Proyectando feminismos

Desde el viernes, se desarrollará “La Semana de Directoras Argentinas”, que incluirá cortos y largometrajes realizados por cineastas nacionales, en el Espacio Incaa KM 0

La Semana de Directoras Argentinas, que incluye cortos y largometrajes realizados por cineastas nacionales, será inaugurada el viernes próximo en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont, de la ciudad de Buenos Aires, con la proyección de la versión restaurada de “Camila” (1984), de María Luisa Bemberg, y la presentación a cargo de su productora, Lita Stantic, y su protagonista, la actriz Susú Pecoraro.

El ciclo se desarrollará desde mañana hasta el 14 de marzo, pero su inauguración oficial tendrá lugar el viernes, a las 19.30, en el Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635), con invitados especiales y la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), además de un cóctel de bienvenida.

 

Albertina Carri

 

Fuentes del Incaa indicaron que “por primera vez se realizará una semana de películas nacionales dirigidas por mujeres en los Espacios Incaa y salas comerciales de todo el país como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer”.

Además de todos los espacios Incaa del país, las proyecciones tendrán lugar en las salas comerciales de los cines Hoyts, Village y Cinemark, la mayoría de ellas acompañadas por sus directoras y protagonistas.

Además, como complemento de esta muestra, se está desarrollando desde el lunes un ciclo de cortometrajes hechos por directoras argentinas en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), ubicada en Moreno 1199.

La versión restaurada de “Camila”, que llegará a las salas comerciales este año, estuvo a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) y formó parte de la sección “Clásicos Restaurados” del 32do. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

Anahí Berneri

 

Dirigida por María Luisa Bemberg, “Camila” fue la primera película argentina filmada tras la recuperación de la democracia y es una película icónica sobre el rol de la mujer.

La programación en el Cine Gaumont -con funciones diarias a partir de las 20- incluye filmes como “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas, acompañado del corto “Sé!”, de María Amanda Celi (jueves 8); y “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, junto al corto “La ventana abierta”, de Lucila Las Heras (sábado 10).

También se verá “Cuatreros”, de Albertina Carri, acompañado del corto “Amor autoadhesivo”, de Leticia Christoph (domingo 11); y “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff, junto al corto “Piscis”, de Brenda Urlacher (lunes 12).

A esos títulos se suman “Alanis”, de Anahí Berneri, acompañado del corto “María”, de Mónica Lairana (martes 13); y “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito, junto al corto “Un día especial”, de María Tomsig (miércoles 14).

 

 

(Télam)