Programación del FIBA: una alianza entre circuitos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales interesados en disminuir la brecha estética entre el teatro nacional, comercial e independiente.

“Nos encontramos con un universo diferente en donde aparecieron un montón de artistas a los que no llegábamos, empezamos a dialogar y a invitarlos para que el Metropólitan Sura también sea una casa amiga”, expresó el director del teatro comercial, Jon Goransky, en relación al espacio que tomaron en la cartelera anual de espectáculos estrenados en el off y el circuito oficial.

Después de un primer riesgo que llenó las salas, Goransky apostó al ciclo “Verano Off en el Met” que, desde el 4 de enero, cuenta con una programación independiente de 12 obras: “También es acercarle una programación un poco más disruptiva al público de calle Corrientes”, comentó el director general. Pero la propuesta no termina ahí, junto al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se forjó una alianza entre el teatro público, privado e independiente en la cual tres de las mejores obras nacionales participarán con funciones en el Metropolitan. Las seleccionadas en esta oportunidad son: La Savia, Ojalá las paredes gritaran y Petróleo.

“Me parece fundamental que estén atentos a las producciones independientes para darles un lugar desde el estado u otros circuitos”, manifestó Ignacio Sánchez Mestre autor y director de La Savia, pieza que protagoniza Mirta Busnelli. El espectáculo, con producción original del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, inauguró el sábado su cuarta temporada que tendrá lugar hasta el 10 de marzo dentro del “Verano Off en el Met”. Además comenzó a prepararse para el 25 de enero, su primer función en el FIBA: “La obra no es tan clásica en cuanto al formato porque hay algo de lo onírico, los recuerdos y la fantasía que se va mezclando con el presente.
Aparece el personaje de Elsa (Mirta Busnelli) que empieza a escribir lo que recuerda de su vida y eso, gracias a unos personajes que relata, se transforma hasta que no se termina de saber si son reales, imaginarios o ficticios”, explicó el director que, con su propia poética y dramaturgia, ya empieza a abrir nuevas posibilidades escénicas dentro del estilo perteneciente al comercial.

Mirta Busnelli, protagonista de La Savia, que puede verse en el ciclo Verano Off en el Met. Foto: Mauricio Cáceres.

Para complacer a Elsa que “le gusta más estar con gente joven que con gente de su edad”, hoy irrumpirá el mismo escenario “Ojalá las paredes gritaran”, escrita y dirigida por Paola Lusardi. La versión de Hamlet adolescente, amante del trap y la música electrónica salió de una casa en Colegiales, participó del FIBA-2019 y continuó con una puesta adaptada al Metropolitan Sura. En la próxima edición del Festival Internacional dará una doble función el martes 28 de enero y seguirá en el ciclo de verano.

Sin embargo las pioneras en fusionar su teatralidad con un público diferente, y en agotar todas las localidades, fue el grupo Piel de lava con “Petróleo”, el éxito que nació en la Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires y superó las expectativas. Al parecer el clima patagónico volverá por 8 únicas funciones que iniciarán el miércoles 15 y tendrán lugar en el FIBA los días 26 y 29 de enero. “Considero que habitar el otro género es muy movilizante para cualquiera que haya sido criado en un sistema tan binario como fue nuestra generación”, reflexionó la intérprete Elisa Carricajo en relación a la temática de la obra que integrará la sección de género del festival.

El grupo Piel de lava retomará el éxito de la obra “Petróleo” por ocho únicas funciones en el FIBA.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales interesados en disminuir la brecha estética entre los circuitos y el Festival Internacional permite el desarrollo la políticas efectivas: “Si bien es cierto que hay determinadas lógicas temáticas que todavía marcan alguna diferencia, están en proceso de desilusión. Desde el FIBA invitamos a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) para que presenten
obras y programamos espectáculos que vienen del circuito oficial e independiente en el Metropolitan Sura y el Teatro Picadero. A nosotros nos interesa profundizar ese vínculo, por ejemplo en la coproducción del estreno del festival, que es El Público de Mariano Pensotti, el Metropolitan también es uno de los productores y, a su vez, el FIBA coproduce con el Método Kairós, una de las grandes salas del circuito independiente. La idea es jugar con esa hibridación, acompañar e ir viendo hacia dónde va el cotidiano de nuestro propio sistema teatral”, explicó Federico Irazábal director artístico del FIBA.

FICHAS TÉCNICAS:

La Savia: Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre / Intérpretes: Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera / Iluminación: David Seldes / Vestuario: Lara Sol Gaudini / Escenografía: Laura Copertino / Asistente en escena: Julián Giménez Zapiola / Asistente de dirección: Tomás Mesa Llauradó / Producción: María La Greca. Funciones en el Metropólitan Sura (Av. Corrientes 1343) sábados 20.30 horas. Localidades hasta $800 en venta por PLATEANET.

Ojalá las paredes gritaran: Dramaturgia y dirección: Paola Lusardi / Intérpretes: Santiago Cortina, Martín Orlando Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz, Julian Ponce Campos, Antonella Querzoli / Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez / Iluminación: David Seldes. Funciones en el Metropólitan Sura (Av. Corrientes 1343) Martes 21 horas. Localidades hasta $800 en venta por PLATEANET.

Petróleo: Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández / Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes / Iluminación: Matías Sendón / Vestuario: Gabriela A. Fernandez / Escenografía: Rodrigo González Garillo. Funciones en el Metropólitan Sura (Av. Corrientes 1343) Miércoles 21 horas y Domingos 19 horas. Localidades hasta $800 en venta por PLATEANET.