Procesaron con prisión preventiva a los ex colaboradores de CFK

El juez Claudio Bonadio procesó a los ex secretarios y el jardinero del matrimonio Kirchner, que declararon que trasladaban dinero en aviones.

El juez federal Claudio Bonadio procesó, con prisión preventiva, a los ex colaboradores de la senadora nacional Cristina Fernández Fabián Guitiérrez, Daniel Álvarez, Raúl Copetti, Roberto Sosa y Ricardo Barreiro, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.

“Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz”, indicó el magistrado en su resolución de procesamiento. Muñoz era el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fallecido en 2016.

“Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez -quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación-, Ricardo Fabián Barreiro -empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate, provincia de Santa Cruz- y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada, trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado”, agregó Bonadio.

Gutiérrez, no obstante, no quedará detenido porque fue incorporado al caso como “imputado colaborador”.

En su fallo, Bonadio procesó a los ex colaboradores y les fijó embargos de hasta los 3.000 millones de pesos, en el caso de Copetti, y de 2.700.000 pesos para los otros acusados.

Los cuatro ex colaboradores de Cristina Fernández están procesados como integrantes de la asociación ilícita integrada por ex funcionarios y empresarios, destinada al desvío de fondos para obras públicas.

En la causa están procesados la ex mandataria, como “jefa” de la agrupación; varios ex integrantes de su gestión y empresarios de las compañías más importantes del país.

En su fallo, Bonadio sugirió avanzar en una investigación sobre el posible delito de “malversación de caudales públicos”, a raíz de los testimonios aportados a la causa que revelaron que se usaban aviones de la flota presidencial para trasladar los diarios nacionales a Santa Cruz cuando el matrimonio Kirchner pasaba el fin de semana allí.

“Durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de El Calafate y Río Gallegos, como así también otros elementos que no se encontrarían relacionados con la función pública”, recordó el magistrado.