Primera reunión paritaria docente bonaerense

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense y funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal se reunirán hoy, por primera vez en este año, para empezar a discutir el aumento salarial de este año, entre otras cuestiones.

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que tendrán hoy la primera reunión paritaria del año con el gobierno de María Eugenia Vidal, pedirán una recomposición sobre “el salario perdido durante el 2018” y avanzar en la pauta salarial  para 2019.

Los gremios reclaman que las reuniones paritarias sean televisadas para mayor “transparencia”. “Es una idea que surgió de uno de los gremios del FUDB y estaría bueno implementarla para que se vea cómo es la negociación, ya que hasta ahora han convertido la paritaria en un mero encuentro en el que el gobierno da su oferta y se va, no hay negociación”, apuntó Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), a la agencia de noticias Télam.

Los gremios ya advirtieron que el inicio de clases, el próximo 6 de marzo, “dependerá de la gobernadora”.

“Esperamos que la gobernadora cumpla con su palabra, cuando dijo en la apertura de las sesiones ordinarias que los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación”, recordó el dirigente sindical.

“Es necesario que Vidal tome conciencia del estado en el que están las escuelas y que invierta lo necesario”, agregó, sobre el reclamo de inversión en infraestructura escolar.

La primera reunión paritaria se llevará a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense, a las 17.30. Entre las condiciones que llevarán los gremios integrados al FUDB a la negociación paritaria están que sean “sin techo” y “salarios dignos”.

“Que las clases comiencen el 6 de marzo depende de usted Gobernadora #6MDependeDeVidal”, dice el hashtag difundido en redes sociales por el frente de gremios docentes.

El año pasado se realizaron 20 reuniones de la mesa paritaria, pero no se llegó a un acuerdo salarial. A pesar de eso, el gobierno bonaerense otorgó un aumento salarial del alrededor del 32 por ciento a lo largo de 2018. El número de huelga ascendió a 29, una cifra récord en la provincia.