Presupuesto 2018, con aumentos de luz, gas y transporte

Nicolás Dujovne confirmó que el año que viene está prevista una reducción de subsidios y una suba de tarifas en energía y transporte. También anticipó que el endeudamiento crecerá hasta 2020.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el proyecto de Presupuesto para 2018, presentado el viernes 15 de septiembre en la Cámara de Diputados.

“Aumenta el gasto en prestaciones sociales y en inversión en infraestructura. Presentamos un presupuesto donde el gasto de operación baja casi 1 por ciento nominal y en subsidios 15 por ciento“, destacó, en declaraciones radiales.

Dujovne anticipó que el proyecto de Presupuesto establece una reducción en las partidas para el Ministerio de Energía y el de Transporte, por lo que el año que viene habrá una nueva “revisión de tarifas” en los servicios públicos y en los boletos.

“El Presupuesto establece 19,5 por ciento de reducción de las partidas del Ministerio de Energía, que tiene que ver con la revisión de tarifas. Va a ser semestral, aunque no están definidos los montos. Sí va a haber una reducción de subsidios”, apuntó el titular del Palacio de Hacienda, al ser consultado sobre una suba de tarifas en los servicios públicos.

“En Transporte, hay una baja del 6 por ciento en partidas presupuestarias, por lo que va a haber una revisión de tarifas allí también. Pero, la reducción es menor que la de Energía”, explicó.

Tenemos que seguir normalizando los subsidios. Vamos a tener que compensar la inflación y pretendemos un boleto multimodal”, agregó.

En 2018, con respecto a infraestructura, va a ocurrir algo muy novedoso, que es que la inversión va a crecer 22 por ciento, por encima del promedio del gasto del Estado. En términos de PBI, pasa del 2,6 a 3,5 por ciento. Va a haber más inversión que en un año electoral  y vamos a construir mucha más infraestructura que este año”, resaltó Dujovne.

Junto con el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda presentó una iniciativa de “revalúo contable”, para ajustar por inflación algunos bienes en los balances, y el pedido de extensión del impuesto a los débitos y créditos hasta el 31 de diciembre de 2019. El proyecto propone, además, el traspaso de lo recaudado del Tesoro a la ANSeS.

Por otro lado, Dujovne presentó en el Senado la iniciativa de responsabilidad fiscal, para acotar el gasto de las provincias. “Es independiente”, indicó el titular del Palacio de Hacienda, al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto de responsabilidad fiscal quedara supeditado al de Presupuesto en la discusión legislativa.

Mañana, el funcionario asistirá a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional del PRO Luciano Laspina, para dar detalles del proyecto del Presupuesto, en el inicio del debate legislativo.

Crecimiento y deuda

“Hace muchos trimestres empezamos a ver una mejora muy marcada y cada vez más extendida. Muchos sectores aún no han recuperado los picos, pero el único camino es este, donde, evidentemente, no hay magia”, resaltó Nicolás Dujovne, al ser consultado sobre el nivel del crecimiento económico, previsto en 3,5 por ciento en el Presupuesto de 2018.

“La deuda va a hacer un pico en 2020 y, a partir de 2021, va a empezar a bajar”, estimó el ministro de Hacienda. “Cumpliendo con el perfil de reducción del déficit, vamos a tener un nivel de endeudamiento sostenible”, explicó.