“El presidente dijo: argentinos, ajústense el cinturón”

El analista político Hugo Haime advirtió que, con los mensajes del presidente y la marcha de la economía, se “genera una crisis de credibilidad total”.

El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que hubo “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central” en el manejo de la crisis cambiaria de los últimos días y anunció que tendrá que “acelerar” la velocidad de reducción del déficit fiscal.

“Hace dos meses el presidente dijo `lo peor ya pasó´ y ayer tuvo que decir otra cosa, que la corrida había pasado. Eso genera una crisis de credibilidad total. El sinceramiento hubiera sido que dijera `argentinos, yo les dije hace dos meses que había pasado lo peor y no pasó´”, resumió el analista político Hugo Haime, en diálogo con Diario Vivo.

Según el director de la consultora Hugo Haime & Asociados, el mensaje del presidente de ayer fue: “argentinos ajústense el cinturón”.

 

-¿Cómo cree que puede impactar la crisis de los últimos días en el panorama político que se abre, de cara al año electoral de 2019?

-Si no hay un ajuste que genere un gran problema social, quizás pueda recuperase. Así como había antikirchnerismo, hoy hay antimacrismo, por un sentimiento de desazón, de que el gobierno no ha cumplido sus promesas.

-¿Le parece que ya se construyó un sentimiento generalizado de “antimacrismo” en los sectores que apoyaron a Mauricio Macri hasta el año pasado?

-Al pasado no se quiere volver, pero el presente no es un presente deseado.
El gobierno puede pensar que, en frente, no tiene a nadie, pero si no logra salir,  la alternativa surge sola. Estamos a más de un año del proceso electoral, que esá abierto.

-¿Cómo influye el hecho de que no haya un candidato opositor claro ni un armado que canalice a la oposición?

-Hoy Argentina está cuestionando al gobierno, aunque la oposición no haya logrado articular una alternativa fortalecida. Pero cuando hay un espacio vacío, alguien ocupa el lugar.