Presentan un proyecto para que las librerías no paguen IVA

La iniciativa del diputado Daniel Filmus advierte que “la actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo”.

El diputado kirchnerista Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para que las librerías estén incluidas en la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prevista en la Ley de Presupuesto 2019.

“El objetivo de esta iniciativa es subsanar la injusta situación impositiva en la que la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó a las librerías, a partir de su interpretación de la Ley de Presupuesto 2019”, afirma el diputado en su iniciativa. El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, indicó que “la actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo como consecuencia de las políticas de ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el descontrolado aumento de las tarifas de servicios públicos”.

Inicialmente, el presupuesto para el próximo año prevía que las revistas, los diarios y el sector del libro estuvieran exentos del impuesto pero, tras la intervención de la AFIP, las librerías quedaron excluidas de este beneficio.

“Por el principio constitucional de igualdad, los libreros deben ser tratados tributariamente del mismo modo que quienes los anteceden en la cadena de producción, ya que el IVA de las etapas que preceden a la llegada del libro al lector incrementan los costos finales. La subsistencia de la librería como nexo entre la cultura y los lectores no puede verse afectada por un tributo que actualmente afecta únicamente a este eslabón de la cadena de comercialización”, señaló el diputado del Frente para la Victoria.

En el documento, Filmus destacó que “la librería es eslabón más frágil de la cadena del libro” y que “su rol es fundamental para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado cultural de cada comunidad”.

El proyecto de ley estuvo acompañado con las firmas de los diputados Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ).