Presentan un plan para recuperar la mítica Casa del Puente

Ubicada en el bosque de Mar del Plata, es considerada una de las grandes obras de la vanguardia arquitectónica.

Por primera vez después de casi dos décadas de abandono, anunciaron hoy el llamado a licitación para restaurar por primera vez de modo integral la Casa del Puente, un ícono mundial de la arquitectura moderna ubicada en Mar del Plata.

La Casa del Puente, declarada en 1997 Monumento Histórico Artístico Nacional, también conocida como la Casa sobre el Arroyo, fue construida por Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre 1943 y 1946. Su construcción se realizó respetando la naturaleza, sin cortar un solo árbol del amplio predio.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Monumentos y la Secretaría de Planificación Territorial informó que se destinarán 20 millones de pesos para recuperar la construcción. Fernando Álvarez de Celis, titular de la Secretaría de Planificación Territorial, describió a la casa como “una obra de vanguardia emplazada sobre un lugar de ensueño, que atrae a cientos turistas y arquitectos de todo el mundo”.

Por su parte, Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos destacó que “no solo se recuperará la integridad de un bien cultural de gran valor, sino que al mismo tiempo se brindará la posibilidad de compartir entre especialistas la experiencia de concretar un plan integral para restaurar una joya de la arquitectura moderna¨. La vivienda fue ubicada directamente sobre un arco de hormigón que une ambas márgenes del arroyo y fue concebida como casa de veraneo para el compositor Alberto Williams, padre del arquitecto.

La Casa del Puente, inaugurada al final de la Segunda Guerra Mundial, fue considerada un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional “de la vanguardia moderna.

También se transformó en objeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos”, informó un comunicado del municipio de General Pueyrredón, que adquirió la obra en 2014 para estabilizarla y protegerla.

(Con información de Télam)