Premios Martín Fierro 2017

Todos los ganadores de la noche de la televisión y la radiofonía Argentina

La noche tan esperada para la comunidad del periodismo y las producciones radiales y audiovisuales argentinas, que organiza y entrega APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas) tuvo lugar ayer en su edición 47º.

Con la conducción de Mariana Fabbiani y Guido Kazca, y el Día del Padre como telón de fondo, la ceremonia tuvo lugar en el Hiton de Puerto madero.

 

 

El Martín Fierro de Oro a la Producción Televisiva 2016, fue para la miniserie  “El Marginal” de Adrián Caetano y Luis Ortega, que se emitió por la Televisión Pública Argentina que cuenta la historia de un policía retirado que es llevado a un penal adrede para que resuelva un presunto crimen al interior del mismo.

La miniserie adquirida por Netflix ya planea su segunda temporada, y llegó a los Martín Fierro precedido por el Premio Internacional en la Competencia oficial del Festival Series Manía de París y la nominación como Mejor Miniserie Iberoamericana de los Premios Platino.

 

 

Luis Ortega, uno de los directores de El Marginal, agradeció y dedicó el premio “a todos los apasionados”, pero la otra vez que buena parte del equipo subió al escenario a retirar la estatuilla por mejor unitario, sus integrantes pidieron porque “sigan las ficciones argentinas”.

Otra de las tiras que cosechó varias estatuillas fue  “La Leona”, que se transmitió por Telefé y logró cuatro premios: revelación para Andrea Rincón, actor de reparto para Miguel Ángel Solá, protagónica para Nancy Dupláa y ficción diaria.

Si bien Solá hizo mención al boicot que sufrió la telenovela, celebró “haber participado en la serie diaria más bonita que me ha tocado hacer en mi vida” mientras Dupláa dedicó el logro “a las leonas que salen a parar la olla y que son las víctimas de la nueva Argentina que comenzó hace un año y medio y que cierra fábricas”.

Por su parte, los actores y productores de la misma serie matizaron las palabra de Dupláa remarcando, como fue el caso de Pablo Echarri, que opinó que “intentamos hacer una novela más pero en el momento que cayó terminó representando a un montón de gente”, mientras que Martín Seefeld sostuvo que “se puede trabajar pensando diferente pero con un profundo amor por lo que hacemos”.

En reiteradas oportunidades se dieron los roces políticos dentro del mundo de la Televisión y la Radiofonía, cuando por ejemplo Gerardo Romano, que integró el elenco de “El Marginal”, aprovechó el micrófono y dijo: “Solamente convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana”, el movimiento que encabeza la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner; o cuando Diego Brancatelli, ganador del premio a “Intratables” como periodístico, anunció: “Le voy a regalar la (muñeca) Cristinita de la suerte a Jorge Lanata para cerrar la grieta y volver a vivir un poco mejor”.

 

 

Las referencias a los antagonismos políticos también fueron recogidos por el periodista Luis Novaresio, quien se impuso por su labor en “Desayuno americano” (América) y dijo: “La grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios” y enseguida apuntó que “hay muchos periodistas que no tienen laburo porque han sido injustamente estafados”.

Por su parte, Mirtha Legrand mereció el primer Martín Fierro de Brillante y El Trece, dueño de la transmisión, se llevó 16 de las 32 estatuillas en juego. después de anunciar que seguramente dejaría la televisión y luego, en cambio, que seguirá trabajando mientras tenga vida, al obtener el excepcional Brillante, Mirtha Legrand pidió: “Eso de la grieta que se acabe de una vez por todas que es insufrible e inaguantable”.

También sorprendió con sus palabras Sergio Federovisky, conductor del ciclo ecologista “Ambiente y medio” que ganó en el apartado cultural/educativo para sumarle otro título al canal público.

El momento emotivo se desarrolló cuando  Aptra recordó los 30 años del fallecimiento de Ramón Andino y hubo evocación de otros ausentes más recientes con la presencia de Abel Pintos entonando sobre el tablado su tema “Sin principio ni final”.

 

La lista de ganadores:

 

Revelación: Andrea Rincón por La Leona (Telefe)

Humorístico de actualidad: Noticampi (Telefe)

Aviso publicitario: Calles felices

Mejor programa cultural educativo: Ambiente y medio (TV Pública)

Cortina musical: Silencios de familia (El Trece)

Mejor programa deportivo: Carburando (El Trece)

Mejor programa musical: Pasión de sábado (América)

Mejor labor periodística femenina: Luciana Geuna, por Periodismo Para Todos (El Trece)

Mejor cronista/movilero: Ignacio Otero (Telenoche)

Mejor actriz protagonista en ficción diaria/comedia: Griselda Siciliani, por Educando a Nina (Telefe)

Mejor Programa Infantil/juvenil: Panam y Circo

Mejor actriz de reparto: Maite Zumelzú

Labor humorística: Antonio Gasalla

Autor/libretista: Adrián Caetano y Guillermo Salmerón por El Marginal

Panelista: Pablo Vilouta por Intratables (América)

Mejor noticiero: Telenoche

Mejor programa entretenimientos: Susana Giménez

Mejor reality: ShowMatch

Mejor programa de interés general: La noche de Mirtha

Mejor director: Alejandro Ripoll, por ShowMatch

Mejor Magazine: El Diario de Mariana

Mejor actor de reparto: Miguel Ángel Solá, La Leona (Telefe)

Mejor labor periodística en televisión: Luis Novaresio

Mejor actor protagónico de ficción diaria-comedia: Diego Ramos por Educando a Nina (Telefe)

Mejor programa periodístico: Intratables (América)

Actriz protagonista de unitario o miniserie: Julieta Díaz por Silencios de familia (El Trece)

Mejor unitario y/o miniserie: El Marginal (TV Pública)

Mejor ficción diaria: La Leona (Telefe)

Mejor labor en conducción femenina: Mirtha Legrand

Actriz protagonista a ficción diaria-drama: Nancy Dupláa por La Leona (Telefe)

Labor conducción masculina: Marcelo Tinelli

Actor protagonista en unitario-miniserie: Adrián Suar por Silencios de familia (El Trece)

Mejor producción integral: Showmatch

Martín Fierro de Oro para El Marginal.